ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Patologia de oido


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Biografías  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 15

PATOLOGÍAS DEL OÍDO

Examen físico

1) Reseña: Especie (el mayor porcentaje de patologías del oído se presentan en pequeños animales, principalmente en el perro).

                    Raza (las razas de perros de orejas péndulas y/o pelos largos, como el Cocker spaniel o Basset, hacen que el conducto auditivo se convierta en una cámara húmeda y predisponga a la inflamación; también los de orejas erectas como Pastor alemán padecen de otitis. En razas como el dálmata, Bull terrier se presenta la sordera congénita, como resultado de un desarrollo incompleto de la cóclea)

                     Aptitud o utilidad del animal(los perros de caza como Pointer o Setter suelen padecer otitis por su frecuente acceso a zonas de aguas estancadas y/o barro, contaminándose el canal auditivo)

2) Anamnesis

*Tiempo trascurrido de iniciado el problema

*La reciente exposición del paciente a otros perros o gatos (puede sugerir enfermedad contagiosa como otocariasis o sarna sarcoptica)

*Presencia de prurito en la región del oído u otras áreas del cuerpo, que pueden ser compatibles con enfermedades pruriginosas de la piel como Dermatitis alérgica por pulgas, Sarna sarcoptica o Atopia

*Problemas familiares, asociados a la raza, incluyendo estenosis del conducto auditivo, presencia de excesiva cantidad de pelo o cerumen dentro del canal

*Tratamientos previos empleados en el conducto auditivo externo (irritación e inflamación) lo que sugiere reacción a la medicación tópica

*Frecuencia de baños y limpieza de orejas

3) Examen objetivo general: Inspección general

Se deberá prestar atención a las fascies y actitudes. Hay determinadas fascies en donde las orejas presentan posiciones características; como la fascie tetánica, en la cual las orejas están erguidas o péndulas en la parálisis del nervio facial.

Las otitis externas y/o medias inducen a desviar la cabeza para el lado del oído afectado. Como el oído participa en el sentido del equilibrio, cuando se afecta el oído interno puede llegar a caminar en círculos (Síndrome vestibular)

Las sacudidas de cabeza, rascado persistente (con miembros o sobre objetos), quejidos de dolor al rascarse o al tocar la cabeza del animal, son también signos de otopatias.

Los perros con otitis crónica pueden tornarse  más agresivos o indóciles (apacibles luego de la curación del proceso)

REVISACION: Oídos (pabellones, conductos externos, membrana timpánica)

                         Ojos (nistagmo, simetría, midriasis)

                         Boca (inflamación, tumefacción)

                         Ventanas nasales (costras, Queratoconjuntivitis seca)

                         Anormalidades neurológicas (asociadas al oído medio como anomalías en pares craneales VII y VIII, Síndrome de Horner, Queratoconjuntivitis seca, inclinación de cabeza. La afectación del oído interno provoca otros signos neurológicos como ataxia, estrabismo, nistagmo)

                          Ganglios (retrofaringeo, mandibular, preescapular)

                          Estado general (prestando especial atención a la piel para valorar una posible hipersensibilidad, trastornos de queratinización, trastornos endocrinos y otras enfermedades dermatológicas)

4) Examen objetivo particular: una exploración específica del oído comprende el estudio de las superficies cóncavas y convexas del pabellón auricular, la palpación de los conductos auditivos y la exploración otoscopica. Puede ser preciso limpiar el oído antes de finalizar una exploración minuciosa. Ocasionalmente es necesario aplicar sedación o anestesia para poder realizar una exploración otica (en caso de enfermedades crónicas del oído).

Las anomalías observadas durante una exploración otica comprenden: dolor a la palpación de los cartílagos auriculares, rigidez y osificación de los cartílagos, hiperemia epitelial, tumefacción, erosión, ulceración, acumulación de exudado e hiperemia o falta de trasparencia de la membrana timpánica.

A través de la inspección directa se obtienen datos del pabellón auricular referidos a la forma, teniéndose en cuenta la especie y la raza, se observara la presencia de deformaciones patológicas. Del tamaño pueden observarse alteraciones de naturaleza congénita, como Macrotia (oreja grande), Microtia (oreja chica), Aplasia (falta de oreja)

La inspección de la primera porción del conducto auditivo externo puede realizarse en decúbito en pequeños animales, dependiendo del temperamento del animal.

Si la luz natural no es suficiente, se utilizara una linterna puntiforme, tomándose la oreja con ambas manos tirando de ella lateralmente hacia afuera y hacia arriba obteniéndose datos de coloración y de lesiones de la superficie cutánea y presencia de secreciones.

A través de la inspección indirecta se observa el conducto auditivo y la membrana timpánica con un instrumento denominado otoscopio.

El otoscopio consta de un mango con fuente de luz incorporada, espéculos cónicos de diferentes tamaños adaptables al mismo. El fin al que están destinados es dilatar el orificio de entrada y enderezar el eje de la cavidad que se examina. Se selecciona el cono a utilizar, se fija el cabezal al otoscopio, se enciende la luz y se ajusta la lente. Se coloca el cono del otoscopio con una leve presión rostro ventral, haciendo movimientos de rotación. Al llegar al ángulo del conducto se tira la oreja en sentido lateral, cambiando la dirección del instrumento, hasta llegar a las proximidades de la membrana timpánica.

Se puede observar la membrana timpánica, fácilmente visible en cachorros y animales menores de un año. En los caninos un tímpano normal tiene el aspecto de una membrana circular de coloración blanco grisácea, inclinada en relación al eje del conducto. Patológicamente se pueden observar cambios en la coloración o en su integridad como por ejemplo perforaciones. También se inspecciona el conducto auditivo evaluando el estado de piel, su integridad, que puede estar modificada por ulceraciones o heridas. El color, normalmente es rosado, puede verse alterado en procesos inflamatorios.

La palpación permite apreciar la forma, consistencia y el dolor, no solamente del pabellón, sino también de la parte externa del conducto y de la región mastoidea periauricular.

SECRECION: Otodectes (marrón oscuro)

                       Levaduras (marrón, olor rancio x Malasezzia)

                       Estafilococos-Estreptococos (marrón claro, cremoso)

                       Gram (-) (amarillo x Proteus, Pseudomonas, E.colli)

OTITIS EXTERNA

Proceso inflamatorio del conducto auditivo externo. Los signos clínicos asociados a esta enfermedad varían, dependiendo de la causa de otitis. Los signos generales consisten en agitación de la cabeza, rascado, otalgia y acumulación variable de cerumen o exudado. El conducto externo responde a la inflamación crónica de la dermis y epidermis con hiperplasia epitelial e hiperqueratosis, hiperplasia de glándulas sebáceas e hiperplasia y dilatación de glándulas ceruminosas. Estos cambios se asocian al aumento de producción de cerumen; sin embargo, el aumento de humedad y del pH y la disminución del contenido en lípidos del cerumen predisponen al animal a una infección secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com