ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia En El Juicio De Amparo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1. COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO

Concepto General de Competencia: Esta se traduce en aquél conjunto de facultades específicas con las que están investidas las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional, estatal abstracta.

La competencia en General es una condición presupuestal sine qua non, para la actuación de una determinada autoridad en el desarrollo de la función estatal que genéricamente le corresponde, sea válida y eficaz.

Antes de analizar los supuestos de competencia que deben conocer los Tribunales de Amparo es pertinente aclarar que al Poder Judicial de la Federación le corresponden dos funciones competenciales distintas:

Una judicial Los Órganos Judiciales actúan como Tribunal Ordinario en Materia Federal y despliega esa actuación en forma análoga a la que se da en los procedimientos del orden común, respecto de los casos señalados en los artículos 104, 105 y 106 de la Carta Magna.

Por su parte, la función judicial tiene como finalidad primordial resolver el conflicto jurídico que generalmente someten a su conocimiento las personas físicas y morales de derecho privado, por lo que, en estos casos, el órgano jurisdiccional no adopta una posición de control sobre la actuación de autoridad alguna, ni pretende como objetivo primario mantener el orden constitucional, sino sólo resolver el problema legal que se le plantea en el procedimiento respectivo.

Y otra función jurisdiccional de control constitucional que realiza, precisamente, por medio del juicio de amparo. Esta última se sustenta en lo que disponen los numerales 103 y 107 del ordenamiento supremo.

Artículo 103. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;

II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y

III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com