ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia del juicio de amparo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 18

LA COMPETENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo es un instrumento jurídico creado a favor de los gobernados del Estado Mexicano, que tiene por finalidad hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio, esto es, de sus garantías individuales y sus derechos humanos.

El juicio de amparo mexicano constituye en la actualidad la última instancia de impugnación de las mayor parte de los procedimientos judiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo que tutela todo el orden jurídico nacional contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona jurídica, sea individual o colectiva.

El objeto del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite, por leyes o actos de la autoridad que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados; y , por leyes o actos de las autoridades de estos que invadan la esfera de la autoridad federal.

CONCEPTO DE COMPETENCIA.

Las funciones del estado, materialmente diferentes entre si, se realizan mediante diversos órganos creados por la constitución o ley general, que desempeña las funciones que les ha sido otorgadas, y el conjunto de estas facultades que la ley enviste a cada autoridad encargada de desempeñar una función estatal, es lo que constituye la competencia, que se revela, por ende, como una limitación normativa a las funciones administrativa, legislativa y jurisdiccional.

La competencia jurisdiccional es, la aptitud derivada del derecho objetivo que se otorga a un órgano estatal para ejercitar los derechos y cumplir obligaciones, en relación con el desempeño de la función jurisdiccional, dentro de los limites en que válidamente puede desarrollarse esa aptitud.

en vista de lo anterior, y refiriéndose ya en especial a la competencia jurisdiccional, esta se traduce en aquel conjunto de facultades especificas con que jurídicamente están envestida las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional estatal.

CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EL AMPARO

En el amparo tiene competencia el órgano al que se la faculta para intervenir, es decir, se le otorga aptitud. Al mencionar que un órgano del Estado es competente en amparo nos referimos a quien esta en aptitud de intervenir como órgano jurisdiccional en el amparo.

}Aplicada la idea de competencia jurisdiccional en el juicio de amparo, que es una de las formas que se realiza la función jurisdiccional, la competencia es aquel conjunto de facultades que la formación jurídica otorga a determinadas autoridades estatales, con el fin de establecer el control constitucional, en los casos previstos en el articulo 103 de la ley suprema.

La función jurisdiccional propiamente dicha y la de control constitucional del Poder Judicial Federal, como se señala en el articulo 103 constitucional, es a los tribunales federales a quienes compete el conocimiento del juicio de amparo.

En materia de amparo se otorga competencia al poder judicial de la federación. Tal competencia esta regulada por los artículos 34, 103 y 107 constitucionales.

La competencia consagrada constitucionalmente esta corroborada por dos ordenamientos ordinarios: la ley de amparo y la ley orgánica del poder judicial de la federación. Desde un punto de vista del órgano al que se confiere competencia en materia de amparo, podemos decir que es una competencia judicial pues es al poder judicial al que se le faculta y se le obliga a conocer de los juicios de amparo. Ese poder judicial compete por el poder judicial de la federación. A manera de excepción, en casos muy limitados, se le otorga competencia al boletín judicial del fuero común, en la competencia concurrente y en la competencia auxiliar. Por tanto, la competencia en el juicio de amparo es una competencia formalmente jurisdiccional.

En amparo, la competencia desde el punto de vista material, es competencia jurisdiccional. Se aplica la norma jurídica a situaciones concretas en posición de contradicción, de antagonismo, se dicta una resolución, se dice el derecho para resolver una controversia. Hay un conflicto de intereses opuestos que se decide en la sentencia de amparo. La controversia en el amparo consiste en que hay una demanda de amparo por un lado de un quejoso, y por el otro lado, en oposición, esta un informe justificado, de una autoridad responsable. Esta controversia la decidirá el órgano judicial competente.

En la controversia de amparo el pinto central consiste en resolver sobre la inconstitucionalidad o ilegalidad del acto o ley reclamada, imputada a la autoridad responsable por el quejoso.

CLASES DE COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO

En el amparo existen cuatro tipos de competencia:

Competencia por territorio.

Competencia por materia.

Competencia por grado.

Competencia por atracción.

COMPETENCIAS POR TERRITORIO

La competencia por territorio es la que distribuye las facultades jurisdiccionales entre diversos órganos jurisdiccionales, según diferente asignación de límites geográficos.

En materia de amparo, la suprema corte de justicia de la nación tiene competencia territorial en todo territorio Mexicano, ya que las normas jurídicas vigentes no le fijan limites territoriales a su jurisdicción.

Los tribunales colegiados de circuito, en cambio, tienen aptitud legal para resolver en amparo dentro de una circunscripción geográfica limitada.

COMPETENCIA POR MATERIA

La competencia por materia es la aptitud legal que se atribuye a unos órganos jurisdiccionales para conocer de asuntos controvertidos que se refieren a una determinada rama del Derecho.

En el juicio de amparo, la competencia por materia funciona en la suprema corte de justicia de la nación y se utiliza para la distribución de asuntos en las cuatro salas de la suprema corte de justicia de la nación

La competencia por materia tiene la ventaja de que los ministros de la suprema corte de la justicia, los magistrados de los tribunales colegiados de circuito y los jueces de distrito, que están adscritos respectivamente a una sala especializada de la corte, a un tribunal colegiado especializado, o a un juzgado de Distrito especializados, en cierta rama del derecho, solo conoce de amparos en esa rama del derecho y ello repercutirá en la formación de una especialidad que encauzara al juzgador o juzgadores hacia una mayor profundización en el conocimiento de ese tipo de amparos

COMPETENCIA POR GRADO

La competencia por grado es aquella aptitud de conocimiento de controversias que se atribuye a órganos jurisdiccionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com