ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 14

ABSTRACCIÓN

La sociedad mundial cambio a medida que avanzo en el siglo XX, se habla del paso de una sociedad de industrial y burguesa a una de ocio y consumo. Con esto se hace referencia a una sociedad que invierte una buena cantidad de tiempo en trabajar, de un considerable esfuerzo físico para realizarlo y también de una capacidad para generar riqueza. La sociedad resultante de este proceso se beneficia de la industrialización, es decir, tiene que invertir, menos esfuerzo para producir mercancías; de ahí que se valla generando cada vez mas tiempo libre el cual lleva al ocio, la población se aísla y entonces surge la necesidad de crear mecanismos diferentes para mantener la comunicación entre todos los integrantes de la sociedad.

En los albores del siglo XX la prensa escrita solia informar a la población sobre la exploración de las pirámides de Egipto, viajes al desierto de Kalahari, expediciones a las selvas de yucatan, levantamientos en la sierra tarahumara, etc. Eventos que resultaban novedosos y desconocidos para las sociedades francesas o norteamericanas. A mediados del mismo siglo se escribían crónicas sobre la segunda guerra mundial, sobre el descubrimiento del potencial nuclear, o sobre avanzes tecnológicos y científicos diversos.

INTRODUCCION

La sociedad del siglo XX es diferente de la de siglos anteriores, en que se convierte en una sociedad de ocio y consumo. En el mencionado siglo aparece la comunicación de masas como un fenómeno nuevo y diferente. También aparece por lo tanto, la necesidad de explicarlo teóricamente, para poderlo entender.

A principios del siglo XX, las teorías sobre la sociedad de masas se dividían en 2 tendencias, una aristocrática a la que pertenecia Nietzsche y otra critica a la anterior, que es la escuela de frankfrort, también llamada funcionalismo.

La comunicación se volvió importante porque la sociedad crecio y se diversificó, se dieron grandes avances que ayudaron a desarrollarla como la invención de la imprenta, que dio lugar al libro, crecio también la necesidad de la prensa escrita para mantener informada a la población, discutir diversos temas y popularizar términos, regiones e ideas.

El termino de masa social aparece y se vuelve importante cuando la sociedad mundial se diversifica y cuando la población crece, en proporciones nunca antes vistas; con el termino genérico de masas se hace referencia a los sectores populares de las grandes ciudades, a aquellos grupos que habitan en el campo y que demandan información pero en forma breve y en algunos casos superficial.

El presente ensayo lleva la finalidad de explicar la relación que hay entre la comunicación de masas y la autopoíesis. Una segunda intención es practicar el ensayo como una forma de investigación y también explorar la presentación de un tema científico.

Está organizado en tres grandes apartados:

A) Abstracción. Es una explicación concreta y breve del trabajo en general.

B) Desarrollo. En el que se explica la sociedad de masas, las teorías de la comunicación y la autopoíesis.

C) Conclusión. En esta parte se concretan los puntos sobresalientes discutidos en el ensayo.

DESARROLLO

I. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Antes de definir el objeto de estudio, conviene tener presente el nacimiento del concepto de masa social. Durante el siglo XX se produce un transito desde una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior o unas sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Este transito se caracteriza por cuatro modificaciones substanciales:

1) Elevación del nivel de instrucción de la población.

2) Desarrollo de grandes organizaciones de participación anónima.

3) Aparición de una multitud atomizada y sus relaciones con el consumo y la producción.

4) Aumento del tiempo libre de la gran mayoría de la población.

En este concepto social aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personas anónimas y heterogéneas. de estas tres características esenciales de masas (amplitud, anonimato y hetereogéneidad), se deriban otras característica, no menos importantes desde el punto de vista de los medios de comunicación masivos:

• Sus miembros tienen un nivel de interaccion muy leve o inexistente porque están físicamente separados unos de otros.

• Sus miembros tienen una débil y limitada capacidad de organización, por lo que no son capaces de respuestas articuladas.

• Sus miembros si bien anónimos en el conjunto, son miembro de un red de grupos sociales primarios y secundarios (familia, amistades, trabajo, asociaciones, etc.) en los que son suficientemente conocidos y en el cuyo seno ejercen y reciben influencias.

La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa, tal como se a definido anteriormente. Mientras que en la comunicación interpersonal existe algún tipo de vínculo extracomunicativo entre emisor y receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. Naturalmente para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal. El desarrollo tecnológico de estos medios a permitido saltos cualitativos de indudable repercusión social desde la simple imprenta, cuya invención permitió la difusión del libro en el siglo XVI y cuyo perfeccionamiento permitió la difusión de la prensa a partir del siglo XVIII, hasta los modernos sistema de comunicación que permiten las nuevas tecnologías de la información. No obstante los grandes avances sean dado en el siglo XX, coincidiendo con el paso de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial: radio, cine, música grabada y televisión. La historia de los medios de comunicación de masas es el fruto de un compleja interrelación entre tecnología, situación socio económica, necesidades y relaciones sociales.

1.1 La comunicación de masas

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com