ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo a William Shakespeare


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  15.021 Palabras (61 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 61


-1-

Conociendo a William Shakespeare…

  1. Investiga:
  1.  Qué es el Teatro Isabelino? Orígenes. Movimientos que lo influyeron. Antecedentes del Teatro Isabelino.
  2. Principales autores
  3. Características del Teatro Isabelino.
  4. ¿Cuál es el ideal de mujer de la época y el del hombre?

  1. El Teatro Isabelino  también es llamado Teatro Renacentista Inglés. Es un concepto literario que hace referencia al conjunto de obras dramáticas escritas y representadas en Inglaterra durante el reinado de Isabel I (1558 1603) y en el que tuvo fuerte impacto  los intereses  renacentistas de la antigüedad, la influencia y la admiración por Italia: el Humanismo de Italia.

  1. Principales autores

William Shakespeare , Christopher Marlowe (1564-1593),  Thomas Nashe (1564-1601) -
Ben Johnson y (1572-1637) - Thomas Dekker (1572-1632) y Thomas Heywood (1570-1641)

  1. Características del Teatro Isabelino.

Una de las características principales del Teatro Isabelino es la variedad  de niveles de  sus tramas:  Se entremezclan lo trágico, lo cómico, lo poético, lo terreno y los sobrenatural, lo real y lo fantástico, la mujer aparece. El bufón  da  libertad de expresión y soltura que debido a alguna insuficiencia mental o física  le es permitida

  1. Cuál es el ideal de mujer de la época y el del hombre?

La mujer era considerada un objeto, propiedad del hombre de la casa marido, padre, hermanos o hijos, en ese orden. Su voluntad no era tenida en cuenta para nada, se la considerada como alguien incapaz de tomar decisiones de ningún tipo, aún cuando la reina era una mujer, totalmente independiente y con autoridad y coraje como para impedir ser dominada por un hombre.

El hombre tenía un control total sobre sus esposas, amparado por las leyes.. Las mujeres casadas pasaban, a ser propiedad de sus maridos y se esperaba que aportaran una  dote: una propiedad, dinero u otros bienes.

-2-

II Buscar la biografía de Shakespeare

William Shakespeare nació Stratford-upon-AvonWarwickshireReino Unido el   23 de abril 1564 . y falleció el 3 de mayo de 1616. Fue  dramaturgo, poeta y actor inglés., está considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, una figura única en la historia de la literatura cuyas obras de una enorme riqueza lingüística  hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca Conocido como el Bardo de Avon o El Bardo,.  

Su fama  alcanzó su esplendor siglo XIX: sus obras fueron adaptadas y representadas  por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático,  traducidas a las principales lenguas, y constantemente objeto de estudio. Se  siguen representando en diversos contextos culturales y de todo el mundo. Si bien se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras la trascendencia de su obra  es indiscutible.

No  se sabe mucho con seguridad sobre  la educación  formal de Shakespeare, aunque se asegura que no accedió a una formación universitaria. Su amigo  Ben Johnson, lamentó en alguna ocasión "su escaso conocimiento de  latín y griego. Su escasa instrucción fue una ventaja, ya que su cultura no se moldeó sobre el patrón común de su tiempo.  Al ser autodidacta, Shakespeare,  tuvo acceso a fuentes literarias sumamente raras gracias a la amistad que sostuvo con un librero. Los análisis de sus escritos revelan que fue un lector voraz de las fuentes más diversas: historiadores ingleses, mitología y retórica. 

   Si bien sus estudios no alcanzaban las exigencias de su tiempo; su talento residía en su capacidad de hacer algo nuevo con lo viejo, a lo que daba nueva vida: tomaba historias y las reescribía, dándole un matiz personalísimo que las llevó a la inmortalidad.

Obras destacadas:

  •  Tragedias: Hamlet,  Otelo: el moro de Venecia,  Macbeth, El sueño de una noche de verano,  Romeo y Julieta , Antonio y Cleopatra, El Rey Lear

  • Comedias: A buen fin no hay mal tiempo, El mercader de Venecia, El sueño de una noche de verano,  La comedia de las equivocaciones, La fierecilla domada, Las alegres comadres de Windsor, La tempestad, Noche de reyes

  • Drama histórico: Ricardo II , Enrique V, Enrique VI parte s1, 2 y 3, Ricardo III y Enrique VIII .

  • Otras obras: Sonetos, Venus y Adonis

b) Autores y obras que  se consideran su fuente de inspiración: los autores del Humanismo Italiano y también clásicos griegos como Plauto y Séneca.

-3-

  1. Características generales constantes en la obra teatral del autor.

William Shakespeare escribió teatro (comedias, dramas históricos y tragedias) y poesía. Dentro de la obra dramática:

-las tragedias son  las obras cuya trama lleva a la irremediable desaparición del héroe, herencia directa o indirecta de Séneca; 

- comedias, son obras con  peripecias humorísticas y final feliz, cuyo referente clásico es Plauto;

dramas históricos: reflejan pasajes de la Historia de Inglaterra,

comedias de conflicto: escapan a la clasificación tradicional, incluyen rasgos trágicos y cómicos de la sociedad del momento;

-  tragicomedias románticas, fijan temática y estructura  sencilla y formal, se inspiran  en la literatura medieval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.5 Kb)   pdf (712.2 Kb)   docx (561.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com