ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista de México.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de la historia de México nos recuerda una seria de hechos que han marcado la vida de cada uno de los mexicanos por ejemplo la conquista que se dio entre los años 1519 a 1521, que influyo tanto en nuestra historia y evolución.

A mediados del siglo XV, España se encontraba en una importante época, que se caracterizó por sus procesos históricos. Se hizo posible la expansión del ¨Viejo Mundo¨ hacía los territorios ignorados y el dominio de nuevas poblaciones. Mientras que  México, se encontraba dividido  por diferentes culturas, que se encontraban en diferentes partes y estados del país, cada una  contaba con  diferentes características, diferentes costumbres, creencias, tradiciones, riquezas, cultos, etc. Cortés partió hacía el nuevo continente en febrero de 1519, llevaba 11 naves y 600 hombres que en su mayoría estaba compuesta por convictos, ladrones, condenados a muerte, gente de pésima fama.

Los antiguos mexicas pensaban que no había más tierra más allá de los mares y que los españoles habían llegado del cielo, cuando Cortes se lanza a la conquista del gran imperio mexica, encontró en su camino el pueblo Cempoal. Los mexicas al saber que los Tlaxcaltecas eran un pueblo guerrero no tendrían ningún problema al derrotar a los extraños, los Tlaxcaltecas no pudieron derrotarlos, ni matar a ningún hombre así que mejor se rindieron y se unieron a ellos para hacer su ejército más poderoso.

Cuando Cortes estaba a punto de llegar se encontró con el pueblo de Cholula, donde ocurrió la famosa matanza de Cholla donde soldados españoles asesinaron a indígenas. Cortés llega a la gran Tenochtitlán se conoce como “Paso de Cortés” guiado por los indígenas quienes le mostraban el camino hacia la gran ciudad, en donde Moctezuma el señor de la “tripla alianza”, al intentar alejar a los Españoles y paso hacia Tenochtitlan, con troncos, espinas, y caudales de ríos no pudo evitar su llegada y no tuvo otra opción que recibirlos con amabilidad y lo aloja en el palacio de Axayácatl donde le da obsequios para calmar su enojo y que se fueran lo antes posible, posteriormente toman como rehén a Moctezuma.

Cortés obliga a Moctezuma a calmar a los aztecas, desde el balcón en donde se encontraba pero le comenzaron a lanzar piedras, flechas, y según por una pedrada es como él murió, a manos de su pueblo, otros argumentan que murió por mano de los Españoles ya que no les era útil el emperador para apaciguar a su pueblo, lo decidieron matar y tirar su cuerpo a la calle, pero ¿quién dice que realmente eso fue lo que pasó? Cortés huye lo que ocasionó la muerte de muchos españoles a esto se le llamo la noche triste donde Cortes se sienta bajo de un árbol y llora por su derrota, Cortés huye a Veracruz, donde queman sus barcos para que no huyeran.

Al morir Moctezuma sube al poder   Cuitláhuac pero poco puede hacer por su imperio ya que muere pronto a causa de la  viruela que trajeron los españoles a la gran Tenochtitlan y lo sucede en el trono el joven Cuauhtémoc.

 Poco después con la ayuda de los tlaxcaltecas regresan al Valle de México y logran vencer a los aztecas, con Cuautémoc como lider, cayendo así la capital, Tenochtitlán. Esta victoria se dió el 13 de agosto de 1521. Este lugar recibió un nuevo nombre,  La Nueva España, con Cortés como gobernador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com