ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista de México. INCAS.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

Gomez: Se cree que la primera versión del Popol Vuh fue escrita en lengua Quiche, por los mayas, entre los años 1550 y 1569.

Durante esta época, se produce la colonización española de Mesoamérica, región de la cual formaban parte la civilización maya, inca y azteca. La fecha de estos sucesos coinciden ya que el primer contacto entre dichas poblaciones indígenas y los exploradores europeos se produjo también en el siglo XVI.

La colonización de la civilización maya se inicia en 1511, cuando un barco español que navegaba de Panamá a Santo Domingo naufragó en la costa este de la península de Yucatán. Dicha conquista se vio obstaculizada debido a su estado políticamente fragmentado y a la diferencia de las tecnologías y tácticas entre nativos y españoles.  Muchos indígenas se resistieron a vivir en los nuevos asentamientos nucleados, prefiriendo huir hacia regiones inaccesibles como la selva, o unirse a grupos mayas vecinos que aun no se habían rendidos a los conquistadores europeos.Debido a la resistencia de los mismos con tanta tenacidad,  su derrota se llevo a cabo casi dos siglos después, concluida en 1697.

La conquista del Imperio Incaico se inicia con la llegada de Francisco Pizarro y sus huestes al Tahuantinsuyo en 1532, cuando un ejército incaico se topó con los conquistadores españoles en Cajamarca, quienes se encontraban en una guerra civil entre los dos herederos al trono, Huáscar y Atahualpa; situación de la cual Pizarro se aprovecha. Capturó al emperador de los incas, Atahualpa, el 16 noviembre 1532 y le ejecutó. Luego, los españoles aplicaron el sistema de la encomienda, la dirección de los indios a buscar oro y a convertirse al cristianismo. La conquista del Imperio Incaico duró aproximadamente unos cuarenta años (1532-1572).

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del Estado Mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de 1521, la ciudad de México-Tlatelolco cayó en poder de los conquistadores españoles, y posteriormente se desarrollaron otras expediciones y campañas militares en la zona central, norte y sur del territorio del actual México, las cuales fueron sentando los primeros límites del Virreinato de Nueva España.  la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores y Adelantados: California, la península de Yucatán, la zona occidental conocida como Nueva Galicia, la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de América del Norte y Central. A partir de estos acontecimientos, que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, discurrirían aproximadamente tres siglos de dominación colonial española.

(delfi):

Cuando Cristóbal Colón llegó a América, el imperio inca o Tahuantinsuyo estaba en pleno auge, abarcando una superficie de aproximadamente 4.700 kilómetros.

Más al norte, los aztecas o Mexicas, dominaban el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, gobernados por Ahuizotl (1486-1503). Los mayas son otros de los pueblos importantes de la cultura precolombina. Se destaca también la riqueza de su literatura en obras como el Popol Vuh se explica el origen del mundo y de los indios mayas. Mientras en Europa, se vivían profundas transformaciones económicas, científicas y culturales.

Hay una triste realidad común a estas tres literaturas que acabamos de mencionar es el escaso número de testimonios que conservamos. Si bien aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en su relación con las artes y las ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en la tradición oral, y por este medio se transmitía y conservaba. Sólo algunas obras muy particulares se grababan en algún soporte escrito.

INCAS. El Inca era considerado descendiente directo del sol (e hijo supremo) que ejercía la máxima autoridad religiosa. Su Dios supremo era la Viracocha o Pachacamac, y dentro de sus deidades naturales están Inti (el sol), Quilla (la luna) y Tierra madre y Vira (el agua).

Dividían sus creencias en dos estratos religiosos en el Culto a las fuerzas naturales y en el Culto aristocrático (que incluía la enseñanza y práctica de doctrinas secretas desde el sacerdocio).Creían en la reencarnación y en los Huacas (seres capaces de transformarse total o parcialmente en otros).También practicaban la adivinación y rendían culto a los muertos.

Establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV. No eran un grupo étnico natural del Cuzco, se trataba de una población que emigró hacia el año 1100 d.C. y con el paso del tiempo se convirtieron en un grupo muy poderoso e importante.

No tenían una lengua original, sino que apelaban a distintos dialectos nativos hasta que adoptaron al quechua como idioma oficial. De esta forma, fue impuesto en todo el imperio, aún en las regiones que hablaban otras lenguas. En la actualidad, el quechua todavía es hablado en distintas poblaciones indígenas de Perú, Ecuador, Colombia, el norte de Chile y el norte de Argentina.

Tenían una abundante producción de poesía religiosa, destinada a la recitación y al canto litúrgico, así como largos poemas narrativos. El teatro es otro de los géneros cultivados. Su drama más conocido es Ollantay

No ha quedado ningún registro escrito de sus textos literarios, solo han subsistido algunas tradiciones orales y algunas transcripciones realizadas por los conquistadores españoles.

Los incas no contaban con un sistema de escritura ideográfica, sino que utilizaban los quipus (hilos de distintos colores que se anudaban de diversas formas). El sistema de los quipus permitía, por ejemplo, llevar la contabilidad del imperio, aunque no era útil para expresar ideas abstractas. Por lo tanto, los testimonios de la literatura incaica que se conservan en la actualidad pertenecen a su tradición oral y a las transcripciones realizadas por los conquistadores españoles o a sus cronistas como Cristóbal de Molina (conocido como El Cuzqueño), el Inca Garcilaso de la Vega y Felipe Guamán Poma de Ayala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com