ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico Literario De Requiem


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

Alrededor de 1930 Sender publicó su primera novela, Imán; la literatura española estaba sufriendo un cambio de orientación muy importante.

Desde hacía diez años se propiciaba un arte “deshumanizado” de evasión y antirrealista. Pero hacia 1930 los jóvenes escritores buscan nuevas formas de expresión literaria abandonando el arte “deshumanizado”, se persigue lo humano.

A lo largo de los años 30 el objetivo será crear una literatura social y revolucionaria. En el caso de la novela los protagonistas eran preferentemente obreros y campesinos de ideología anarquista liberal, comunista, sindicalista y anticlericalista. El desenlace del conflicto llevó a todos ellos al exilio (Rosa Chacel, Max Aub, Francisco Ayala) y en el exilio algunos murieron oscuramente.

Se pueden observar algunos aspectos generales entre los novelistas exiliados: conservadurismo formal, lejos de toda vanguardia; temática relacionada con la Guerra Civil y con la experiencia del exilio. La Guerra Civil Española de 1936-39 fue un acontecimiento que sacudió las conciencias de millones de hombres de todo el mundo. Podemos señalar tres grandes grupos de novelas sobre el tema: de crónica documental donde los novelistas contaban sus experiencias; obras más vastas escritas sin el apasionamiento de los primeros momentos y las novelas que narran el conflicto a través de los niños que lo sufrieron.

Ramon J.Sender nació en Chalamera el 3 de febrero de 1901. Su padre era secretario der ayuntamiento, y su madre maestra. Pasa su infancia en varios pueblos de Aragón y con trece años comienza a escribir sus primeros artículos en un periódico local. En Alcañiz termina el bachillerato al tiempo que trabaja de ayudante en una farmacia.

Ya en Madrid, se convierte en un periodista muy apreciado. Conoce la cárcel por motivos políticos cuya experiencia reflejo en la novela Orden Publico. Durante la guerra civil llego a ser jefe de Estado Mayor. Pasa casi toda la segunda mitad de la guerra en el extranjero principalmente en Francia dirigiendo una revista de propaganda republicana.

La muerte de sus seres queridos le lleva a exiliarse a México donde llego a fundar una editorial “Quetzal” donde aparecieron algunos libros suyos. En 1942 viaja a los EE.UU donde hace de todo un poco. En 1948 le contratan como profesor en la universidad de Los Ángeles. Se casó por segunda vez con Florence Hall de la que 20 años más tarde se separaría.

En 1965 se publica el primer libro de Sender en España desde 1938, Crónica del Alba, en pocos años será una figura muy popular. Para volver a España puso la condición de que todos sus libro pudiesen ser editados como por ejemplo Réquiem. La nueva personalidad de Sender sorprendió mucho a la sociedad española aunque guardaba algunos rasgos de su personalidad como su individualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com