ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico, social y literario


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Contexto histórico, social y literario

Cuando se hizo la primera publicación del Lazarillo de Tormes (siglo XVI) España estaba en un momento de esplendor con los reinados de Carlos V y Felipe II.

Durante el reinado de Carlos V (1517-1556) (que es considerado el primer Renacimiento español) hubo una época de optimismo, también hubo una apertura a la cultura europea, y la cultura está orientada más laicamente (porque la religión deja de estar presente en las obras literarias y artísticas).

Pero durante el reinado de Felipe II (1556-1598) (esta época es considerada el segundo Renacimiento español) surge una crisis económica (por la expansión imperial), es una época de pesimismo, España se sitúa al frente de ña Contrarreforma, España se cierra a las influencias extranjeras, y se vuelven a hacer obras literarias y artísticas con una actitud religiosa.

En la época en que se publicó por primera vez la primera novela picaresca española, es decir, el Lazarillo de Tormes, la cultura tuvo una gran divulgación debido a la imprenta. Aunque seguía habiendo muchísimos analfabetos, la cultura se generalizó.

En la producción narrativa hay:

• Narrativa de tendencia idealista, en ésta destacan las novelas de caballería y las novelas pastoriles.

• Narrativa de tendencia realista, en ésta destacan los relatos dialogados.

En la producción lírica hay que destacar que Garcilaso de la Vega fue quien adaptó el endecasílabo italiano al castellano y quien convirtió el soneto en la principal forma poética del Renacimiento.

POLITICO: De la situación política se puede decir que durante el siglo XVI hubo dos reinados, de 1517 a 1556 reinó Carlos I, el cual se nombra en el libro, y de 1556 a 1598 Felipe II hijo de Carlos I. Este ultimo llevó a cabo una política que se caracterizó por su interés europeísta y Felipe II al contrario de su padre hace que España se encierre en sí misma.

* Este escrito se publicó en 1554, han pasado ya casi cinco siglos desde entonces y aún se sigue hablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.

• Contexto histórico-social en el que se desarrolla la obra.

La época de este libro es del siglo XVI en el renacimiento, desde un punto de vista político-social, se abandona progresivamente el sistema feudal imperante en la edad Media en beneficio de la burguesía. Como consecuencia de estos cambios ideológicos y sociales, en el siglo XVI se producen hechos importantes como el nacimiento de nuevas nacionalidades, el desarrollo de la industria y la economía de mercado.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com