ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer el contexto histórico literario de Eduardo blanco


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 4

Leer el contexto histórico literario de Eduardo blanco

1.1 En Que Momento Histórico se incorpora Eduardo blanco al ejército

R= A los 20 años se incorpora al ejercito; y se une al cuerpo de edecanes del General Páez entre 1861 y 1863. justamente cuando se inicia la guerra federal que va a durar cinco años. Santiago key Ayala nos dice que para este momento “Eduardo blanco, valeroso audaz de gallarda jactancia, de voz armoniosa, de porte varonil, es mimado de los salones

1.2 Eduardo blanco publico la novela zarate

R= Después de un año Blanco publica "Zarate" novela, que según el juicio del crítico Pedro Pablo Bartola inicia el criollismo en nuestra narrativa. El ambiente de esta obra es el de los Valles de Aragua, en donde lleva acabo sus fechorías un bandido llamado Santos Zárate. Es un cuadro de la Venezuela convulsionada y caótica de ese periodo subsiguiente a las guerras de Independencia

Cuál es el ambiente de esta obra

R= El ambiente de esta obra es en los valles de Aragua donde lleva acabo de fechorías un bandido llamado santo zarate

2. explique 5 característica propia de la historia romántica presente en Venezuela heroica. En cada una agá referencia en la obra seleccionada.

R= Venezuela Heroica no es una historia científica porque está impregnada de poesía y cargada del subjetivismo de Eduardo Blanco. Los Hechos narrados no están sistematizados ni guardan un encadenamiento cronológico escrito. Se refieren a episodios que, por su mayor relevancia, merecieron ser contadas a las futuras generaciones, para encender su patriotismo.

La Visión Crítica de la Realidad,: Eduardo Blanco trata de explicar el hecho histórico que presenta. Por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir la batalla, sino que nos la explica como una lucha fratricida, más que todo entre venezolanos, y nos plantea los hechos relacionándolos a su vez con acontecimientos históricos pasados, con una consecuencia de éstos.

La Empatía: de la obra, el fenómeno de empatía está presente en "Venezuela Heroica", Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez. El autor no se limita a narra sino que toma partido y justifica las hazañas patriotas mientras censura las acciones sanguinarias de los jefes realistas.

El apoyo en Fuentes documentales: de esta obra, se ven reflejadas en que al escribir "Venezuela Heroica",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com