ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico-literario


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Informes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

REPASO: Nada (1944), de Carmen Laforet

“De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo entonces.”

Contexto histórico-literario

- Novela de la primera posguerra española (años 40). Su joven autora ganó con ella el primer Premio Nadal (1944) y se convirtió en una revelación dentro de un panorama literario convencionalista y de escasa calidad.

- Se encuadra dentro del realismo existencial, que se centra en las vidas o existencias cotidianas de determinados personajes, en sus conflictos, sus preocupaciones, sus frustraciones, etc. A partir de los años 50 se empezará a escribir en España una novela de alcance más social (a medida que se vaya relajando la censura).

- En los años 40 se publicó también otra novela renovadora: La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela, con la que se inaugurará el tremendismo (corriente que consiste en destacar los aspectos más sórdidos y desagradables de la realidad).

Temas de la obra

- Esta novela, en la que en apariencia no pasa nada, toca muchos temas, algunos propios de la novela existencial: la guerra civil como telón de fondo (aunque no hay muchas referencias explícitas a ella ni mucho menos una denuncia abierta) y sus terribles consecuencias (la miseria, el hambre, el miedo, los desequilibrios psicológicos…), la represión y la falta de libertades (en especial, de la mujer), el valor de la amistad, el amor, la familia, la violencia y el odio, los malos tratos…

Personajes

- Andrea. Narradora-protagonista. Es una chica huérfana, sensible, introvertida, que, pasados los años, nos cuenta cómo fue su único curso académico en Barcelona, durante el cual se alojó en casa de sus parientes de la calle Aribau, adonde llegó llena de ilusiones que habrían de desvanecerse poco a poco. Aunque al abandonar la ciudad, cree no haberse llevado nada de allí, asistimos en la novela a su proceso de maduración, un difícil viaje de la adolescencia a la edad adulta.

- Familia de Andrea: tía Angustias (mujer estricta, conservadora, tradicional, represora), tío Juan (pintor frustrado que maltrata a su mujer, Gloria, con la que tiene un hijo pequeño), tío Román (un hombre manipulador, de personalidad enfermiza, con artes de seductor), Gloria (mujer de moral más relajada, juega a las cartas por las noches para mantener a su familia), la abuelita (pacífica, conciliadora). También vive con ellos Antonia, la criada.

- Amigos de Andrea: Ena (de la burguesía alta, representa todo aquello a lo que Andrea quiere aspirar: es guapa, inteligente, libre…). Jaime (el novio de Andrea), los bohemios del estudio de Guíxols, Gerardo (la primera cita), Pons (el primer desengaño)…

- Otros personajes: Isabel (la prima con la que Andrea se crió en el pueblo), don Jerónimo (jefe de Angustias con el que mantenía una relación), familia de Ena (sobresale su madre, Margarita), la hermana de Gloria del Barrio Chino…

Estructura

- Primera parte (9 cap.): de octubre a febrero. Desde la llegada de Andrea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com