ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos del Escritor Jorge Franco


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Biografías  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Bryan Amaolo

Contexto: “Rosario Tijeras” – Jorge Franco

Jorge Franco es un escritor colombiano, nació en 1962 y hasta ahora sigue vivo. Es hijo de Olga Stella Franco y Humberto Ramos. Jorge estudió en una escuela de cine llamada Internacional de Cine de Londres y de la literatura también en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, pero nunca termino sus estudios.

Comenzó su primera carrera como escritor en 1991 y obtuvo su primer premio en 1996 (premio Pedro Gómez Valderrama) para la colección de cuentos “Maldito Amor” . Su primera novela fue Mala noche, pero sus segunda novela, Rosario Tijeras, fue publicado en 1999 haciéndole ganar el premio Yemen del evento de literatura denominado “Semana Negra” en la ciudad de Gijón un año después de publicar su obra Rosario Tijeras.

Contexto Literario:

  • Literatura del Narcotráfico.
  • Literatura Contemporánea.

        

Contexto Social:

        Hay un gran enfoque de violencia en Colombia, es decir, es una situación muy común e importante, ya que es un problema social que hay por todo el mundo. “Colombianización” es el término que se usa dentro de Medellín para definir una situación de violencia muy grave donde con esto podemos notar la importancia política y cultural que hay basado en la violencia. En Rosario Tijeras, la ciudad de Medellín está representado sin casi cualquier otro método de identidad, es decir, que hay pocos espacios reconocibles para la relación de las comunas en algunos lugares donde representan a Rosario Tijeras. Ella era un sicario, en la ciudad de Colombia hay varios de esos, puede representar un concepto literario por las cosas que ella hacía, que también pasaban en la vida real en Medellín.

Contexto Económico:

        Sabiendo que Medellín es conocida como la ciudad más violenta del mundo, gracias a los narcotraficantes y problemas de violencia militar, la ciudad se convirtió en una especie de lugar especial para las políticas de desarrollo económico en los años entre 1970 – 1990 donde pagaban dividendos de desarrollo económico para la gente que más la necesita, la gente de clase baja.

        Teniendo éxito en esto, este modelo de desarrollo económico se inicio para que haya un cambio en la ciudad de Medellín, no sólo pudiendo olvidar cómo estaba la ciudad, estaba muy mal, sino que también pudieron inspirar a otras comunidades en contra a la violencia que quieren ayudar a los pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com