ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cornelius Vanderbilt


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 12

 Cornelius Vanderbilt

Cuando tenía dieciséis años, Vanderbilt ya había obtenido cien dólares a través de un préstamo (aunque otras fuentes dicen que lo ahorró de su salario) y usó el dinero para comprar su propio barco de vela, uno pequeño. Comenzó una empresa de transbordadores de pasajeros en el puerto de Nueva York con dicho barco y, a continuación, la compañía evolucionó poco a poco al transporte de mercancías. El auge de los viajes en barco de vapor de pronto se convirtió en una amenaza para el joven empresario.

Pero no estaba dispuesto a ver el declive de su negocio tan fácilmente, así que vendió todos sus barcos y los invirtió en los ferrocarriles, hizo su marca al mejorar el servicio y ofrecer a los clientes precios bajos. Después de sólo cinco años en el negocio del ferrocarril, según sus propios informes, hizo veinticinco millones de dólares, con los que pudo financiar la extensión del imperio hacia el lejano oeste. Compró el Ferrocarril del Sur y el Ferrocarril Central de Michigan y el Tren de Canadá del Sur, Lo demás fue olfato, audacia y pasión por el dinero, Los pasajeros empezaron a llamarlo "el Comodoro"

Era, en los negocios, implacable: "un elefante aplastando hormigas", como lo definió uno de sus biógrafos. Hizo más enemigos que amigos. Cornelius Vanderbilt, hizo su vasta fortuna uniendo las diferentes capitales y pueblos de Estados Unidos con vías ferroviarias, hecho por el que ahora es considerado el primero de los titanes de la industria pesada estadounidense. Se embarcó en un negocio de transporte de petróleo y queroseno en sociedad con el joven John Davison Rockefeller.

Logro realizar una fortuna superaba los 100 millones de dólares, comparada esa cifra con las de Bill Gates

John Davison Rockefeller

En primera era firmemente fiel a su iglesia, la bautista y en segunda era extremadamente rígido respecto a su paradigma organizativo, de planificación y de administración monetaria y de su tiempo. Rockefeller lograba unir a las distintas empresas, bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización del petróleo.

Ya desde entonces Rockefeller mostraba su mentalidad de hombre de negocios depredador, buscando la expansión de sus empresas, el aumento de sus inversiones y la eliminación progresiva de la competencia a toda costa. El astuto e inteligente empresario haría en el futuro muchas maniobras que reflejarían su visión y en más de una ocasión demostraría su efectividad a la hora de sobreponerse a los demás. Empresario y filántropo estadounidense que dio inicio a una célebre y poderosa dinastía de magnates y filántropos.

La idea de Rockefeller se materializó, creándose así la Standard Oil Trust, que fue el primer monopolio del mundo, abarcando toda la industria petrolera estadounidense, controlando los procesos de extracción, refino, transporte, distribución y venta de todos los productos derivados del 90% de todo el petróleo de Estados Unidos y sosteniendo operaciones, inversiones y actividades en decenas de otros países. El negocio con el transporte con vandervilt le sirvió mucho a Rockefeller puesto que le hizo más sencilla la conquista del monopolio del petróleo en los Estados Unidos. No obstante, la sociedad se rompió por la ambición de este último de extenderse también al ámbito de la distribución, construyendo oleoductos. En medio de este ambiente, Rockefeller apreció de cerca el crecimiento paulatino que la industria petrolera empezaba a experimentar y fue lo bastante brillante como para entender que ese combustible pronto se convertiría en la fuente de energía del mundo.

Sus logros se estiman que la fortuna personal de Rockefeller llegó a alcanzar los 1.000 millones de dólares. Sus aportaciones filantrópicas alcanzaron los 550 millones. Durante un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva.

J. P. Morgan John Pierpont Morgan

Banquero estadounidense, En los años ochenta puso en juego su solvencia para reordenar el sector ferroviario norteamericano, saneando compañías con dificultades financieras, a base de invertir capital, Después de la Guerra civil, muchas pequeñas empresas de ferrocarril, atravesaban por malos momentos y comenzó una encarnizada guerra en el sector por parte de los grandes financieros de la época por adquirirlas. Uno de los gastos principales a los que se enfrentaba John, al mando de las compañías de ferrocarril era la partida de acero. Para solucionar dicho problema, compró distintas empresas de acero, La U.S. Steel Company, una de las operaciones más importantes de su vida, donde adquirió la compañía del señor Andrew Carnegie.

Mientras su fortuna crecía, Morgan continuaba acometiendo inversiones y adquisiciones, siempre enfocadas hacia empresas de nueva generación, permitió al mismísimo Thomas Edison, trabajar en sus dependencias, experimentando con nuevos proyectos, apoyándole económicamente en todo momento, permitiendo a la empresa de Thomas, fusionarse con la corporación Thomson Houston Electrical, naciendo con esta nueva alianza la hoy tan conocida General Electric. Morgan amenazó a Westinghouse con denunciarlo por infracción de patentes, sabiendo que George no podía permitirse el lujo de pelear un largo y costoso pleito con él. Westinghouse accedió a devolver los beneficios de las patentes a Tesla y eso significó un duro golpe para Westinghouse Electric, la cual dejó de representar un estorbo.

J.P. invirtió todo su dinero en la compañía de Edison (Edison General Electric Company), la cual construyó la primera central eléctrica del mundo que iluminó a la mitad de Manhattan.. Desde entonces, sin Edison y Westinghouse, General Electric se convirtió en una de las corporaciones más poderosas del mundo, imponiendo así la corriente alterna de Tesla como el estándar eléctrico que aún hoy perdura.

El proceso de creación de un monopolio a través de la eliminación de la competencia y la maximización de las ganancias con la explotación al máximo de la fuerza laboral y la reducción de sus salarios, fue lo que marcó el estilo empresarial de J.P. Morgan. Aunque en general, en el Estados Unidos de entonces, al mismo tiempo que los beneficios se dispararon, las condiciones de trabajo también se hundieron. Los salarios se redujeron de tal manera que el trabajador promedio ganaba apenas un dólar al día y más del noventa por ciento de los ciudadanos del país sobrevivían con menos de cien dólares al mes. Asimismo, las horas de trabajo y los accidentes laborales aumentaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com