ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando tienes tanques a presión, o un contenedor lleno de un fluido, es importante saber las propiedades del mismo para su análisis, entre ellas destaca la presión


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

    [pic 1]                                                                                                                            [pic 2]                                                                                                                                                                                                                           [pic 3][pic 4]

                                                                                                               Fecha: 21/02/2017

Resumen:

Cuando tienes tanques a presión, o un contenedor lleno de un fluido, es importante saber las propiedades del mismo para su análisis, entre ellas destaca la presión, la cual en estos casos nos es conocida gracias al concepto de manometría que es cuando se compara una presión relativa con la presión atmosférica del entorno; esto es lo que se pretendió demostrar y explicar de manera gráfica en el experimento.

Introducción:

La Práctica en curso pretende demostrar de manera experimental el funcionamiento de los manómetros y como estos dan presiones relativas y cual es el mecanismo o la forma en la que operan, para contextualizar, primero definiremos algunos conceptos necesarios:

Presión: La presión absoluta se mide a partir de un cero absoluto (vacío)  mientras que la presión manométrica se mide a partir de la presión atmosférica. La presión absoluta siempre es positiva, pero la manométrica puede ser tanto positiva como negativa dependiendo de si está por encima o por debajo de la presión atmosférica local.

[pic 5]

                                            Imagen 1. Clasificación de la presión.

Presión hidrostática: Presión ejercida debido al peso de un fluido en reposo. Su unidad de medida en el SI es el pascal (Pa).

Se calcula:                                                     P= ῤgh (Pa)[pic 6]

Ley de Pascal:

“La presión ejercida en un fluido confinado y en reposo se transmite uniformemente a través del volumen del fluido”.  

Manómetros. Una técnica estándar para medir la presión involucra el uso de columnas de líquido en tubos verticales o inclinados. Los dispositivos que se basan en esta técnica se conocen como manómetros. Lo tipos más comunes de manómetros incluyen al piezómetro, al manómetro en “U” y al manómetro de tubo inclinado.

Manómetro de Bourdon: Su elemento esencial de medición es un tubo curvo elástico y hueco que se conecta a la fuente de presión. A medida que la presión en el interior del tubo se incrementa, el tubo tiende a enderezarse y, aunque su deformación es pequeña, se puede traducir en el movimiento de una manecilla en una carátula.

[pic 7]

Imagen 2. Manómetro de Bourdon.

Sensores de Presión: Son elementos que transforman la magnitud física de presión o fuerza por unidad de superficie en otra magnitud eléctrica.

[pic 8]

Imagen 3. Sensor de presión.

Metodología: 

Para empezar a utilizar los manómetros primero se pesan las masas que se agregarán a la masa del pistón, posteriormente se instrumenta el manómetro de Bourdon y se purga la prensa sacándole todo el aire que contenga dentro para evitar errores en la medición, una vez purgada se llena de agua y se cierra la llave que permite el drenado y se le agrega el pistón para poder calibrar y tomar en cuenta que ese será nuestro cero, posteriormente se vuelve a drenar el agua y se vuelve a purgar, se vuelve a cerrar la llave para que quede llena la prensa y es ahí cuando volvemos a meter el pistón pero ahora agregándole las masas de los discos pesados al principio y a partir de ahí poder hacer la medición en el manómetro, se hace ese procedimiento con las combinaciones distintas masas anotando en el registro las mediciones de presión correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (384.3 Kb)   docx (132.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com