ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura jurídica y política del Derecho – Giovanni Tarello


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Redes sociales en la niñez y la adolescencia

 

Las personas siempre tuvieron la necesidad de comunicarse de alguna manera, desde épocas primitivas hasta la actualidad, el hombre fue desarrollando formas de comunicación. Este constante desarrollo que fue de la mano del avance tecnológico, implemento y facilito la comunicación entre personas, incluso en distancia muy largas. En los últimos años el internet fue la vía revolucionaria que permitió no solo acceder a todo tipo de información sino también a tener contacto con gente de todo el mundo. Una de las herramientas que determino dicha facilitación  son las redes sociales que al ser aplicaciones que favorecen el contacto directo o indirecto entre individuos, pueden ser muy útiles como no dependiendo del uso que se les dé. Facebook, Twitter, Instagram, Badoo, Whatsapp, entre otras son solo algunas de las redes sociales a las cuales todos tenemos derecho y acceso. Sin embargo la calidad de estas redes sociales, es decir el uso que se les dé está sujeto a la responsabilidad con la que cada persona los utilice. Así como existe un lado bueno y malo en todo, las redes sociales no son la excepción. Niños y adolescentes de todas las edades concentran su atención muchas veces a estas redes sociales lo que a veces puede provocar una adicción a la misma. Así mismo la cantidad de información personal que uno tiene en estas expone muchas veces la vida privada de las personas, la suplantación de personalidad con objetivos maliciosos o incluso la utilización de estas redes por criminales para cometer delitos como: el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc., son solo algunos de los malos usos que se les da a estos medios. Es claro que las redes sociales son malas en edades tempranas y más aun sin tener un grado de responsabilidad que permitirá que los niños y adolescentes estén más vulnerables.

Los niños y adolescentes sin control por parte de sus padres, acceden a todo tipo de información, pues se sabe que cualquier persona puede ingresar a cualquier web estos muchas veces pueden ser tan malos como buenos. Así mismo la conexión a internet y a las redes sociales es permanente, por tanto algunas personas están conectadas las 24 horas del día, más aun con los aparatos electrónicos que lo permiten y facilitan dicha conexión. Los niños y adolescentes permanecen mucho tiempo en estas mismas, cuando entran a clases, cuando comen, incluso cuando están con sus amigos. Es una escena repetitiva en la cual las personas no pueden despegar sus ojos de los aparatos electrónicos (smartphones). Algunos psicólogos aseguran que la niñez y la adolescencia son las etapas más propensas a caer en una adicción ya que no logran controlar sus emociones y son más vulnerables a todo tipo de influencias.

El desconocimiento de aquello que uno pone en los datos o en la información personal al momento de crear una cuenta en las redes sociales, es otro aspecto que infiere en la mala utilización de estas mismas, ya que muchas veces este contenido puede ser visto por personas de todo el mundo. Un caso concreto es el de una niña de 13 años que fue contactada a través de la información personal que tenía en Facebook, datos como el donde vivía o números telefónicos facilitaron que criminales en búsqueda de esta información raptara y violara a la niña. Muchas veces la privacidad que se tiene en estas redes sociales no son suficientes y de ninguna manera uno debe sentirse seguro por esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com