ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL. COLECCIÓN CULTURA JURÍDICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

MANUAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL. COLECCIÓN CULTURA JURÍDICA  

Comercio electrónico

I. Definición de comercio electrónico
II. Justificación de la regulación del comercio electrónico
III. Marco jurídico

1. Constitución
2. Instrumentos internacionales
3. Código de Comercio
4. Reglamentos
5. Norma Oficial Mexicana

IV. Aspectos del comercio electrónico que regula el Código de Comercio

1. Mensaje de datos
A. Definición
B. Sujetos que intervienen en un mensaje de datos
2. Firma electrónica
3. Firma electrónica avanzada
4. Servicios de certificación
5. Consentimiento

Definición de comercio  electrónico

Aquellos actos jurídicos realizados  a través de instrumentos que permiten transmitir información por medio de la electricidad como: el telégrafo, el teléfono, el fax y el televisor, frecuentemente es asociado con el internet.

El artículo 89 del código de Comercio  contiene una lista de definiciones relacionadas con el comercio electrónico, para ello es necesario utilizar la definición de mensaje de datos, la cual hace mención de medios electrónicos.

“La información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, se refiere a un solo tipo de medio que infiere que se trata solo del internet, ya que existen otros medios ópticos o cualquier otra tecnología  que permiten la transmisión de la información, considerando que también hay actos civiles que consisten en el intercambio de bienes o servicios y que son realizados por medios electrónicos.

Desde el punto de vista jurídico, comercio electrónico se refiere sólo a aquéllos actos calificados por la ley como mercantiles y que son llevados a cabo por medio de instrumentos que permiten información por electricidad, una vez comprobado que se trate de comercio electrónico  es posible aplicar las normas que rigen al comercio electrónico.

Justificación de la regulación del comercio electrónico

El internet permite la comunicación instantánea y constante entre las partes, pues la comunicación  es indirecta y contingente, ya que no se requiere de un lugar específico, tampoco es necesario acreditar la identidad de las personas que acceden a internet, la información enviada es vulnerable pues puede ser modificada fácilmente y son frecuentes los conflictos de leyes por las condiciones de ubicación, el internet permite que el cumplimiento del as obligaciones en ese tipo de operaciones se lleve a cabo en lugares distintos a los que se encuentran las partes contratantes.

MARCO JURÍDICO

  1. CONSTITUCIÓN

La base constitucional del comercio electrónico se encuentra en la fracción X del artículo 73 de la Constitución general, que establece la facultad del Congreso General para legislar en materia de comercio.

  1. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

La UNICITRAL, fue creada en 1966 con el objeto de realizar estudios sobre comercio internacional para promover la armonización y modernización  de las normas en esta materia, propone a los estados su incorporación al derecho interno a través de convenios o leyes modelo, un estado que no adopta alguna recomendación de  un órgano internacional pierde credibilidad frente a los demás Estados y por tanto afectan las relaciones.

Ley modelo UNICITRAL sobre el comercio electrónico  de 1996, establece lineamientos para determinar la validez de os mensajes de datos y la firma electrónica, incorporada el 29 de mayo de 2000.

Ley  modelo UNICITRAL sobre firmas electrónicas, son los requisitos que debe cubrir la firma electrónica para que aplique como la autógrafa, incorporada en agosto de 2003.

  1. Código de comercio. Artículos del 89 al 114 del Código de Comercio.
  2. Reglamentos.se expide el Reglamento del Código de Comercio en materia de Prestadores de Servicios de Certificación  en 2004. Reglamento del Registro Público del Comercio incorporados en 2003
  3. Norma Oficial Mexicana. Con el objeto de ampliar la información  en cuanto a los requisitos que el C.C. establece para la validez de los mensajes de datos, la secretaria de comercio y fomento industrial expidió la NOM-1, 51-SCF1-2002, que son los requisitos que deben observarse para la conservación de  mensajes de datos.

ASPECTOS DEL COMERCIO ELECTRONICO QUE REGULA EL CODIGO DE COMERCIO

Tienen un impacto negativo en la confianza  que se necesita para que tenga lugar un acto jurídico, es costoso para el estado determinar la identidad de las personas ya que puede acceder cualquier persona desde cualquier lugar sin necesidad de identificarse.

Las cosas que se comercian pueden ubicarse en lugares distintos de aquellos en los que se encuentran las partes contratantes, el pago puede realizarse  dentro del país o en el extranjero.

Los hackers tienen acceso fácilmente a la información y la alteren por lo que es vulnerable la información y tiende a sufrir alteraciones. Por tales motivos el derecho regula algunos aspectos  que permiten dar certeza en las operaciones comerciales como el mensaje de datos y la firma electrónica.

Mensaje de datos

La información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, un documento electrónico, en el que se hace constar la voluntad de dos partes.

El emisor corresponde a las obligaciones en lo que a derecho se refiere como oferente.

El destinatario, corresponde a las obligaciones como aceptante, que es la persona a quien va dirigida la propuesta del oferente.

Firmante.

El Código de comercio  siguió la regla de titularidad de la firma autógrafa, según la cual sólo las personas físicas pueden ser titulares de la firma autógrafa, las personas físicas incapaces, actúan por medio de representante y es este quien firma a nombre de su representado, en el caso de las personas morales es su representante legal, persona física, quien firma a nombre de la persona moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com