ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura jurídica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

La cultura jurídica es un fenómeno social operante en el interior de la sociedad, se ha desarrollado como herramienta conceptual para la comprensión entre las diferentes comunidades jurídicas que tienen otras concepciones sobre el derecho.

INTRODUCCION

La finalidad de la cultura jurídica es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones jurídicas para contribuir a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la investigación, así como transferir y difundir los conocimientos producto de su labor.

El Derecho es un conjunto de creencias y preceptos acerca de la forma y carácter de cada comunidad en particular. Éste opera como marco de significación desde el que interpretar nuestro mundo social y a nosotros mismos dentro de él.

El Programa de Metodología aplicada es la Investigación Científica en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales tiene como objetivo prioritario generar conocimientos en temas específicos a través del desarrollo del ensayo de la cultura jurídica para promover la investigación en temas de cultura jurídica.

EXPOSICION DEL TEMA

El término "cultura jurídica" ha sido utilizado en el ámbito de la sociología jurídica para referirse al conjunto de creencias, opiniones y expectativas que se tienen en relación con el derecho.

La Cultura Juridica se encarga de poner en evidencia la importancia del término para la comprensión de las relaciones entre la sociedad y el derecho. La cultura jurídica, las normas y las instituciones se constituyen en los elementos del sistema jurídico y es desde esta aproximación como entiende al Derecho. Se distingue a su vez dos tipos de cultura jurídica: la cultura jurídica interna y la cultura jurídica externa.

La cultura jurídica interna se entiende como las creencias, opiniones y expectativas de aquellas personas que considera operadores del sistema jurídico, como son: abogados, jueces, magistrados, es decir, todo aquel que ha tenido un entrenamiento oficial en el derecho; y la cultura jurídica externa como las creencias, expectativas y opiniones del común de las personas.

Se ponen de manifiesto la importancia de los estudios de opinión pública en relación con el derecho. Entre los hallazgos se destaca el haber puesto en evidencia el poco conocimiento que tiene el ciudadano común de las leyes, su creación y contenido. Con lo cual se permiten colocar en tela de juicio uno de los pilares fundamentales del derecho moderno como es el principio de que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

Consideramos relevante traer a escena este tema, ya que como veremos más adelante, el desarrollo del término cultura jurídica, en las últimas décadas, se inclina fuertemente por el desarrollo de este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com