ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles consideras que son las razones para que las personas involucradas en la política o en la vida universitaria, actúen o no éticamente?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

CARLOS IVAN GONZALEZ ARZOLA

¿Cuáles consideras que son las razones para que las personas involucradas en la política o en la vida universitaria, actúen o no éticamente?

“La ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos, por lo mismo podemos determinar que nos encontramos con dos vertientes: el estudio de los actos humanos (objeto material) y el estudio de la bondad o maldad de dichos actos (objeto formal).”[1]

Como hemos aprendido en el transcurso del curso, cada uno de los individuos actuamos de diferente forma y quizá la ética es diversa a la persona, como pudimos ver en el caso del banco cada uno busco su bien, más sin en cambio ninguno a mi parecer actuó éticamente, todos actuaron a su conveniencia y sus necesidades.

En la antigüedad no se entendía la política sin la ética ya que como señala Aristóteles, ambas forman parte de “la filosofía de las cosas humanas”.

La Política antiguamente no veía por su propio interés ya que era indispensable ver la mejora para todo, hoy en día no es así. Los políticos en la actualidad tienen una codicia o ambición de poder en la cual solo ven por ellos mismos sin importarles por así decirlo el pueblo, aunque aclaro no todos son iguales. Esto hace que una de las razones por las que no actúen éticamente es el poder que quieren tener o la ambición por el dinero, más sin en cambio hay algunos que actúan bien y sus razones quizá son la forma de educación o que sus visiones a futuro son dejar un mejor lugar para todos.

En la vida universitaria se suele creer que ya no importa lo que uno realice como ya es “grande” o en algunos lados “paga”, lo demás queda en segundo plano. La razón por que la ética es o no utilizada en la universidad pauta del trato que tiene alumno-maestro ya que si quizá el profesor exige llegar temprano y él llega tarde ahí ya no existe. Existen diversas factores, del lado del docente es el pasar a los alumnos por dinero y/o servicios, poner reglas y el no cumplirlas, o el enseñar algo que ni siquiera es para la materia; del lado del alumno es el hecho de querer pasar la materia al costo que sea, tratar mal a los maestros o a compañeros y por ultimo no acatar las reglas. La falta de ética en la universidad es un factor muy fuerte ya que es donde se nos forma para un ambiente profesional y deberíamos de tomarlo con muchísima seriedad, entonces a mi parecer este factor ayudaría a evitar el que la un trabajador a futuro ya sea público o privado no sea ético.

Profª. Laura Alarcón Menchaca. (2012). Ética y política - Una relación obligada? Profª. Laura Alarcón Menchaca, de Profª. Laura Alarcón Menchaca Sitio web: http://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/art4_rev9.pdf

Juan Carlos Martinez Gaviria. (.....). Etica profesional. ....., de Principios eticos. Sitio web: http://html.rincondelvago.com/etica-profesional_18.html


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com