ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la definición de política que nos entrega el autor?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Pregunta central: 

1.- ¿Cuál es la definición de política que nos entrega el autor? Explique con sus palabras la definición y  cómo esta se configura y funciona.  Y hágalo operativa analizando un caso concreto.

Para el autor la política es una actividad parcialmente autónoma que su fin es mantener guiada a la sociedad mediante un poder soberano, y quienes llevan a cabo este propósito tienen dos maneras de hacerlo legitima o ilegítimamente, conquistar o incidir sobre dicho poder, utilizando para ello estrategias de conflicto y cooperación.

Además es el autor destaca la relación que existe entre la política y 4 elementos políticos que son: relaciones de poder, conflicto, cooperación y apelaciones de legitimidad, por lo que se da a entender que siempre que exista política estos 4 elementos son fundamentales para poder entender como se estructura la política y como funciona. De la misma forma que existe una fricción entre la cooperación y el conflicto ,también existe una fricción entre el poder y la legitimidad, debido a que el poder puede ser ejercido de dos maneras legítimamente e ilegítimamente, sabiendo que la legitimidad es la aceptación por parte de la sociedad ya que las políticas echas de manera legitimas no se contraponen con los valores temporales de la sociedad.

La función de la política es el guiar a la sociedad y mantenerla ordenada, de una manera que sea aceptado por la sociedad (legitimo), para que a su ves la sociedad pueda entregarle el poder a la política para poder generar los cambios necesarios en el tiempo.

Un ejemplo que se podría dar son todos los partidos políticos, que al hacer sus actividades se han agrupado en alianzas en una forma de cooperar para lograr sus actividades políticas que podrían de una manera u otra ser realizadas de manera ilegitima como legitima.

En la historia los valores de las sociedades van cambiando, pero hemos visto durante toda la historia del hombre que este busca el poder y para entenderlo de una mejor manera la concepción de que los valores cambian podríamos decir que antiguamente cuando un rey moría el príncipe era el siguiente en el poder y en esa época la sociedad en si lo aceptaba era legitimo, pero si ese fuese el caso hoy en día en donde el hijo del presidente es quien asumirá el cargo después, por los nuevos valores que tiene la sociedad como la democracia y la libre expresión podríamos decir que seria un caso ilegitimo de llegar al poder.

Pregunta cortas.  

2.- ¿Cuáles son los rasgos generales del conflicto?  Explíquelos con sus palabras y  de un ejemplo por cada uno.

Dentro del análisis del texto podemos definir conflicto, como la falta de capacidad que tienen los individuos para superar su propio egoísmo. Dentro del conflicto podemos encontrar 4 rasgos generales, el primer rasgo recae sobre el origen de los conflictos debido a la diferencia o contraposición de los interés u objetivos entre las partes. En este caso podemos dar el ejemplo de la guerra fría cuando existían dos polos el capitalismo y el socialismo. Un segundo rasgo es que es un medio a través el cual se busca lograr un objetivo determinado, para explicarlo con un ejemplo podemos pensar en la forma en que los estudiantes buscan apelar en contra del gobierno por nuevas leyes (gratuidad), existen algunos que hacen marchas pacificas, como otros que hacen tomas y vandalismo.

El tercer rasgo es que el conflicto puede gatillarse bajo cualquier  tipo de relación social, ya que cualquier cosa puede ser objeto de confrontación, ya que todos pensamos diferentes y tenemos distintos valores. Por ejemplo en estados unidos han vivido bajo el medio de ser atacados por terroristas, ya que tienen ideales de vida diferentes, pero no es el caso en chile, que aun teniendo un estilo de vida similar al de estados unidos, no tenemos conflictos de visa ni en la aceptación de inmigrantes.

Por ultimo el cuarto rasgo es que al existir tantas entidades, motivos y factores que detonan los conflictos es que no es capas de simplificarse a un solo tipo de conflicto, es por eso en que vivimos en un mundo donde cada identidad busca solucionar sus conflictos de manera particular. Por ejemplo cuando un ex soldado es llamado a juicio, no va a un juicio normal, sino a un juicio militar o cuando un cura o sacerdote es llamado a juicio se hace bajo la mano de la iglesia.

3.- El conflicto es un problema constante en la naturaleza de las relaciones humanas, sin embargo este puede ser prevenido o aminorado. ¿Cuál es la forma que nos entrega el autor para atajar o enfrentar este problema?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com