ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES IMPORTANTES: INTERIORIZACION DE LAS NORMAS SOCIALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES IMPORTANTES:

  1. INTERIORIZACION DE LAS NORMAS SOCIALES- en un proceso mediante el cual las acciones reguladas inicialmente desde el exterior (los padres son los que le dicen a un niño lo que está bien o lo que está mal), van progresivamente incorporándose a la persona a medida que van asumiendo los valores familiares y autorregulando sus acciones. Las conversaciones con los hijos han de versar sobre los sentimientos, intenciones y valores, culpa, remordimiento después de las trasgresiones. En las conversaciones con los niños los padres transmiten valores cuando hablan acerca de la igualdad, el respeto a los demás, la tolerancia, hablando de la importancia de ser prosocial en contextos cotidianos, en el día a día de una familia.De esta forma fomentaremos en nuestros hijos emociones como la culpa y la empatía, así como la capacidad para controlar la propia conducta y la reparación del daño hecho.
  2. Teoría moral del aprendizaje social- La teoría del aprendizaje social intenta ir más allá de la consideración de la conducta humana como respuesta a estímulos que hacía el conductismo. El aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoría, en un marco social. Esto implica que, además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada. (Skinner)
  3. ENFOQUE COGNITIVO-EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN MORAL - Se llama cognitivo porque reconoce que tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo del niño sobre cuestiones morales y decisiones yse llama evolutivo porque entiende los fines de la educación moral como un movimiento a través de los estadios morales. (Piaget)
  1. Hipótesis cognitiva: supone que los principales cambios que se producen con el desarrollo son de tipo cognitivo, supone la existencia de importantes reestructuraciones en el significado que el sujeto le da al mundo.
  2. Hipótesis evolutiva: se basa en que el resultado de esas reestructuraciones cognitivas posibilita formas superiores de adaptación al mundo, que conducen a niveles de justicia superior.

(en resumen afirman que los principales cambios que se producen son de tipo cognitivo y que conducen a niveles de justicia superior)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com