ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y EDUCACION


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Democracia y educación

Al dirigir las actividades del joven, la sociedad determina su propio futuro al tiempo que determina su propio futuro al tiempo que determina el joven.

La naturaleza de esta gira en torno a la dirección que se hayan dado a las actividades del niño en una etapa anterior.

La primera condición del crecimiento es la inmadurez, capacidad puede significar mera receptividad, como la capacidad de un cuarto de galón.

Cuando afirmamos que inmadurez significa la capacidad de crecimiento, no nos referimos a la ausencia de los poderes que puedan existir en una época posterior. El crecimiento, como algo que llena la brecha, entre lo inmaduro, y lo maduro.

Según Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” –conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma. Consideraba que, en su conjunto, las escuelas norteamericanas no cumplían adecuadamente esta tarea. La mayoría de las escuelas empleaban métodos muy “individualistas” que requerían que todos los alumnos del aula leyeran los mismos libros simultáneamente y recitaran las mismas lecciones. En estas condiciones, se atrofian los impulsos sociales del niño y el maestro no puede aprovechar el “deseo natural del niño de dar, de hacer, es decir, de servir.

La educación para la democracia requiere que la escuela se convierta en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya”

La creación en el aula de las condiciones favorables para la formación del sentido democrático no es tarea fácil, ya que los maestros no pueden imponer ese sentimiento a los alumnos; tienen que crear un entorno social en el que los niños asuman por sí mismos las responsabilidades de una vida moral democrática. Ahora bien, señalaba Dewey, este tipo de vida “sólo existe cuando el individuo aprecia por sí mismo los fines que se propone y trabaja con interés y dedicación personal para alcanzarlos”

La dificultad estriba en que la mayoría de las escuelas no han sido concebidas para transformar la sociedad, sino para //reproducirla. //Como decía Dewey, “el sistema escolar siempre ha estado en función del tipo de organización de la vida social dominante”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com