ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

LA NATURALEZA DEL MÉTODO

Comenzaremos por el tema de método; pero antes de abordarlo conviene llamar la atención expresamente sobre una de las implicaciones de nuestra teoría: la conexión mutua de la materia de estudio y el método.

El método entonces tiene como tema una consideración de los modos en que esta materia de estudio antecedente puede presentarse e impresionarse mejor en el espíritu; o bien, una consideración de los modos en que el espíritu puede ser dirigido externamente para actuar sobre la materia a fin de facilitar su adquisición y posesión.

El método significa aquella organización de la materia de estudio que la hace más eficaz en el uso. El método no es nunca nada fuera del material.

El método no es antitético con la materia de estudio; es la dirección efectiva de la materia de estudio hacia los resultados apetecidos. Es antitético con la acción casual y mal considerada, es decir, mal adaptada.

El método, en todo caso, no es más que un modo eficaz de emplear algunos materiales para algún fin.

Un examen de algunos de los males de la educación que proceden de aislar el método de la materia de estudio.

1) El método se deriva de la observación de lo que realmente ocurre, con una visión de lo que ocurrirá la próxima vez. Pero en la instrucción y la disciplina raramente hay suficiente oportunidad para que los niños y los jóvenes tengan las experiencias normales directas de las que los educadores puedan derivar una idea del método u orden del mejor desarrollo. Los métodos tienen que recomendarse autoritariamente a los maestros en vez de ser una expresión de sus propias observaciones inteligentes.

Cuando se estimulan las experiencias personales flexibles, los métodos descubiertos variarán con los individuos, pues es manifiesto que cada individuo tiene algo característico en su modo de afrontar las cosas.

2) En segundo lugar, la idea de los métodos aislados de la materia de estudio es responsable de las falsas concepciones de la disciplina y del interés ya indicados.

3) El acto de aprender se convierte en un fin directo y consciente por sí mismo. En condiciones normales, el aprender es un producto y recompensa de la ocupación con la materia de estudio.

4) La flexibilidad y la iniciativa al tratar los problemas son características de toda concepción para la cual el método es un modo de manejar el material para desarrollar una conclusión.

El método de enseñar es el método de un arte, de una acción inteligentemente dirigida por fines. La educación tiene también sus métodos generales. Parte de su aprender, consiste en llegar a ser dueño de los métodos que la experiencia de los demás ha demostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com