ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Hartley: asociacionismo fisiológico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

David Hartley: asociacionismo fisiológico

1.      Enuncie diversos datos biográficos

  • Nació el 21 de junio de 1705, en el norte de Inglaterra en Armley, condado de Yorkshire aunque en algunos textos se dice que fue en Halifax.
  • Estudió en Cambridge.
  • Algunos medios dicen que estuvo casado tres veces mientras que otros plantean que estuvo casado dos veces, ambos concuerdan que tuvo tres hijos. Sus matrimonios se plantean el primero entre 1726 y 1730 de quien no tiene información, el segundo en 1730 con Alice Rowley, quien murió dando a luz a su primer hijo de nombre David, y el tercero con Elizabeth Packer en 1735 con quien tuvo dos hijos, María y Winchcombe Henry.
  • Su padre fue ministro.
  • Inicialmente seguiría los pasos de su padre pero eligió estudiar medicina luego de estar en desacuerdo con algunas doctrinas especulativas de la Iglesia anglicana.
  • Fue contemporáneo de Hume pero este no influyó en Hartley.
  • Fallece en NewarkLondres, lugar donde había practicado la medicina, el 28 de agosto de 1757.

2.      ¿En qué postura se basa el dualismo planteado por Hartley?

En el paralelismo psicofísico, la cual consideraba que los sucesos psicológicos y físicos (fisiológicos) operaban por separado pero de forma paralela. Doctrina filosófica que busca una posición intermedia entre el materialismo y el idealismo, y pretende que el aspecto material y el aspecto ideal de la realidad coexisten y se desarrollan como dos series paralelas sin que haya anterioridad de la una con respecto a la otra. Conocida en filosofía bajo el nombre de dualismo y llamada en psicología y en fisiología “paralelismo psicofísico”.

3.      ¿Cómo operan los sucesos psicológicos y físicos?

Por separado pero de forma paralela enseña que los procesos psíquicos se desarrollan paralelamente a los procesos nerviosos sin estar, no obstante, ligados a éstos, razón por la cual no es posible explicar por relaciones causales la interacción paralela entre las series de fenómenos orgánicos y psíquicos.

4.      ¿Cuál es la principal ley en el asociacionismo Hartleliano?

La contigüidad, la experiencia de sucesos juntos. Si un suceso pasa constantemente seguido de otro se realiza una asociación entre ellos. Aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas en nuestra mente. Dos sucesos o estímulos son asociados cuando ocurren de manera muy próxima en tiempo y el espacio. Con el tiempo y el estudio sistemático, esta ley varió para hacer referencia a la necesidad que la representación mental de dichos estímulos aparezca de forma conjunta o cercana en nuestra mente, sin precisarse una proximidad física como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com