ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAVID RICARDO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y TRIBUTACIÓN. David Ricardo

CAPITULO I. SOBRE EL VALOR

-El trabajo es la causa y medida del valor de cambio.

-Las utilidades del capital y la renta no influyen en la ley de que el trabajo es la causa y medida del valor de cambio.

-La cantidad de trabajo requerida para obtener los productos es la fuente principal de su valor en cambio.

-El producto de la tierra (todo lo que se obtiene de su superficie mediante la aplicación aunada del trabajo, maquinaria y de capital) se reparte en 3 clases a la comunidad:

El propietario de la tierra: RENTA

Dueño del capital necesario para su cultivo: UTILIDAD

Trabajadores por cuya actividad se cultiva: SALARIO

Serán diferentes, dependiendo de la fertilidad del suelo, de la acumulación de capital y de población y de la habilidad del ingenio y de los instrumentos utilizados en la agricultura.

SECCIÓN I. El valor de un artículo, o sea la cantidad de cualquier otro artículo por la cual puede cambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajo que se necesita para su producción y no de la mayor o menor compensación que se paga por dicho trabajo.

Adam Smith, menciona que existen 2 formas de valor:

-La utilidad de un objeto particular-VALOR DE USO

-La capacidad de comprar otros bienes-VALOR DE CAMBIO

Las cosas que tienen gran valor en uso, tienen escaso o ningún valor en cambio (agua, aire)

Las cosas que tienen gran valor en cambio, tienen un pequeño valor en uso (oro)

La utilidad no es la medida del valor en cambio (aunque es esencial para este), por su utilidad los bienes obtienen su valor en cambio de 2 fuentes:

-de su escasez

-cantidad de trabajo requerida para obtenerlo

Sin embargo hay bienes que solo se determina su valor por su escasez

-----EL precio real de cualquier cosa, son las penas y las fatigas que su adquisición supone-----

El trabajo es el precio primitivo, la moneda original para comprar y pagar todas las cosas

Como el trabajo muchas veces podrá comprar más y otras menos cantidad de bienes, lo que varía es el valor de los mismo, y no el trabajo que los adquiere, y por consiguiente, el trabajo, al no variar nunca de valor, es el único y definitivo patrón efectivo por el cual se comparan y estiman los valores de todos los bienes.

Reducción del valor real de los salarios- disminución del valor de las cosas en que gasta su salario

SECCIÓN II. Las distintas calidades de trabajo son remuneradas de diferente modo, No es, ésta, una causa de variación del valor relativo de bienes.

Al hablar del trabajo como base de todo valor y de la cantidad relativa de trabajo como determinante del valor relativo de los bienes, se pasa por encima las

distintas calidades de trabajo.

La valuación de las distintas calidades de trabajo se ajusta en el mercado y depende mucho de la destreza comparativa del trabajador, así como la intensidad del trabajo realizado.

Cualquier desigualdad que originariamente haya existido en ellas (cualquier nivel de ingenio, destreza, tiempo) seguirá siendo la misma desigualdad de una generación a otra.

SECCIÓN III. El valor de los bienes no sólo resulta afectado por el trabajo que se les aplica de inmediato, sino también por el trabajo que se empleó en los instrumentos, herramientas y edificios con que se complementa el trabajo inmediato.

Cualesquiera que fuesen las variaciones de los salarios y de las utilidades, sean cuales sean los efectos de la acumulación del capital, la tasa natural de cambio no variará. (sí esto existe por ambas partes)

El valor de cambio de un artículo subirá o bajará tan solo porque se requirió más o menos trabajo para obtener una cierta cantidad del mismo: y nunca subiría o bajaría más allá de la proporción del aumento o disminución de la cantidad de trabajo requerido.

Un aumento de salarios no elevaría su valor monetario.

SECCIÓN IV. El principio de que la cantidad de trabajo empleada en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com