ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Desarrollo Moral


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los objetivos más importantes del proceso de socialización consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que en su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto; es decir, que puedan conseguir un nivel elevado de conocimiento de los valores morales que rigen su sociedad y se comporten de acuerdo con ellos. Esto se consigue a través de un proceso de construcción e interiorización de dichos valores, proceso que tiende ademas a favorecer el desarrollo de los mecanismos de control regulador de la conducta del niño.

En este apartado se va a hacer referencia, en primer lugar, a lo enfoques teóricos desde los que se ha abordado el estudio del desarrollo moral; en segundo lugar, se exponen los aspectos más destacados del razonamiento y la conducta moral.

Los principales enfoques teóricos que han profundizado en el estudio del desarrollo moral son las teorías del aprendizaje social y las teorías cognitivo-evolutivas. Ambas parten de supuestos teóricos distintos. La diferencia más destacada radica en que los primeros han estudiado, de forma prioritaria, la conducta moral, mientras que los segundos han centrado su interés en el razonamiento o juicio moral. Con todo, en los últimos años se está produciendo un cambio en el sentido de interrelacionar ambos aspectos, como se verá en el apartado referente a la relación entre razonamiento y conducta moral.

Las teorías del aprendizaje social, cuyos estudios se llevan a cabo fundamentalmente en situaciones experimentales de laboratorio, consideran que el desarrollo de la moralidad se realiza mediante mecanismos de condicionamiento y a través del aprendizaje de reglas y valores. Se concibe la moralidad como una conjunción de hábitos de conducta y representaciones mentales directas de los valores y la reglas morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com