ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Moral


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo moral

Un gran numero de filósofos y teóricos sociales han discutido el tema de la moral. Desde esta misma perspectiva histórica es posible contrastar los cambios que se han producido a lo largo de los siglos.

Los psicólogos empíricos apenas pueden ofrecer un conjunto de estudio realizados a partir de de las primeras décadas de este siglo.

En la reciente tradición psicológica pueden distinguirse dos concepciones: por un lado, aquella que considera el desarrollo moral como un proceso de internalización de las normas y prohibiciones socialmente sancionadas, y por otro, la posición constructivista, que concibe el progreso moral como la elaboración de juicios universales sobre lo bueno y lo malo.

El enfoque constructivista y estructural-evolutivo sostiene que el desarrollo moral

No es un proceso de internalización de las normas sociales, sino mas bien la adquisición de principios autónomos de justicia, fruto de la cooperación social.

Turiel (1978) ha diferenciado claramente entre las convenciones sociales y la moralidad, considerando que constituyen dos dominios conceptuales distintos que se desarrollan independientemente. En las etapas evolutivas más tempranas, la convención y la moral están indiferenciadas, mientras que en los niveles superiores son los principios morales de justicia quienes orientan la conducta del individuo.

Para Piaget y Kohlberg, la victoria de los propios principios frente a las convecciones sociales es el índice más caro del progreso del desarrollo moral.

Una de las técnicas experimentales utilizadas en la tradición neoconductivas para evaluar el grado de internalización de las normas impuestas es la de los “juguetes prohibidos” que es también un buen ejemplo de sus limitaciones, en la primera parte de la sesión experimental se le presentan al niño diferentes juguetes unos mas atractivos que otros. El experimentador prohíbe que toque o juegue con los que mas le gustan. Posteriormente, el adulto abandona el cuarto, expresando claramente que no va a regresar en un cierto tiempo. La conducta es, sin embargo, observada, comprobándose la cantidad de transgresiones que el niño realiza durante ese tiempo al momento de tocar o jugar con los juguetes prohibidos.

El método mas comúnmente usado dentro del enfoque cognoscitivo-estructural son los juicios sobre situaciones hipotecas situadas en forma de historias. Los problemas presentados por Kohlberg sobre si un hombre debe robar una medicina para salvar la vida de su mujer sobre la eutanasia o la situación de soldados en el combate, puede tener una gran significación para la reflexión moral de los adultos, pero están muy alejadas de la experiencia y las preocupaciones de los niños.

Esta ultima línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com