ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hablar de moralidad tiene su dilema, ya que el ser humano se debate entre lo que piensa y hace, es decir, no existe una coherencia entre estos dos aspectos puesto que el ser humano como siempre está construyendo identidad, nunca es, sino que siempre está siendo. (García)

El presente trabajo nos habla de una problemática en alumnos escolares acerca del desarrollo moral, donde a los alumnos se les presento un dilema el cual ellos tenían que dar su mejor opción dependiendo del conflicto que se les presentó. ¿La teoría moral de Kohlberg sirve para desarrollar un nivel más alto de moralidad? Al tener el aspecto teórico donde Kohlberg plantea que la moralidad no es simplemente el resultado de procesos inconscientes o de aprendizajes tempranos, sino que dice que existen principios morales de carácter universal, que no se aprendan en la primera infancia y son producto de un juicio moral maduro.

Gracias a esto decidimos llevarlo a la práctica presentando un trabajo en dos partes, colectivo e individual, donde el colectivo consistió en tres sesiones con un grupo de 20 alumnos de edades entre, 10 y 12 años del Colegio Fray Bartolomé de las Casas. Cada sesión tuvo diferentes objetivos. Por lo tanto a medida que realizamos las sesiones me di cuenta de la cantidad razones que los alumnos le ponían al dilema, cada uno de ellos tenía una forma de pensar diferente, pero de una u otra forma coincidían en sus respuestas. Mientras tanto en algunos el dilema si causo conflicto. Esto se debe a la diferente forma que somos educados, la manera en que pensamos y al entorno en donde nos desarrollamos.

Marco Teórico

¿Qué es el desarrollo moral?

Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión.

Además puntualizó el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno. (Almagiá, 1987)

¿Es posible hablar de una educación moral que implique tanto el hacer como el pensar en la acción del alumno? ¿Cómo educar moralmente al niño teniendo en cuenta su desarrollo?

García. A. Dice que no es lo mismo educar a un niño de 6 años que a un niño de 12 años, mientras que con el primero tendría que establecer unas bases educativas que fortalezcan su conducta, con el segundo ya se podría ir creando unas expectativas que empiecen a cuestionar dichas conductas. Tal como lo menciona en los alumnos de entre 10 y 12 años se necesita crear expectativas y dilemas para que los niños comiencen a preguntarse si están bien o mal sus conductas.

Esta perspectiva, se fundamenta en los aportes hechos por Piaget y Kohlberg, y se sustenta en tres principios básicos y comunes:

1. Considera la educación moral como un proceso de desarrollo que se basa en la estimulación del pensamiento sobre cuestiones morales, y cuya finalidad facilita la evolución de la persona a través de distintas etapas.

2. Formula fases o estadios en el desarrollo del juicio moral por los que va pasando el individuo.

3. Consiste en afirmar que los estadios o fases superiores son, desde el punto de vista moral, mejor y más deseable que los anteriores.

¿Cómo es el desarrollo moral de los niños de 10 a 12 años?

A esta edad el desarrollo moral se basa en la conformidad con el papel convencional, los niños quieren agradar a otras personas, observan las conductas de otros pero no los han hecho suyos. Quieren ser considerados buenos por gente cuya opinión es importante para ellos ya sean sus amigos más íntimos. Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según sus patrones. Con lo cual, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral.

Durante esta etapa el buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Hay mucha conformidad a imágenes estereotipadas de lo que es mayoría o comportamiento natural. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intención se convierte en algo importante por primera vez. Se gana aprobación por ser bueno. El niño mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros. (Oropeza, 1994)

¿En qué ambiente y cómo es posible que se desarrolle la conducta moral?

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com