ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

EL DESARROLLO MORAL EN LA INFANCIA

La palabra moral deriva del vocablo latino mores, que alude a la costumbre o tradiciones.

Cuando observamos los esfuerzos que hace el niño pequeño para adecuarse tempranamente a las pautas de conducta que se acostumbran en el medio al que pertenece, lo primero que pensamos es en su deseo de evitar castigos. Sin embargo, no podemos negar la existencia de otros motivos para actuar como lo hace: cuando toma la escoba para ayudar en la limpieza de la casa, o le alcanza los zapatos a su papá que se prepara para salir, o... es indudable que hay algo más moviendo su conducta que la simple evitación de castigo.

Al hablar del desarrollo moral, estamos haciendo referencia a dos elementos de la moralidad que son indisolubles, inseparables. El primer elemento, la conciencia moral, reúne todas las prohibiciones: comprende toda conducta que debe ser evitada, aprendizaje que se da fundamentalmente a través de la experiencia del castigo: una reprimenda, una mirada de reprobación, una penitencia...

Si toda la moralidad se resolviera en la conciencia moral, el ser buenos equivaldría, simplemente, a no ser malos. Nuestra conducta, por lo tanto, se orientaría a evitar lo que està prohibido. Pero ¿quèé es lo que nos impulsa a preferir actuar de un determinado modo, juzgándolo como el mejor? Es necesario un segundo elemento, el ideal del yo, que es el que comprende la imagen que cada uno tiene de aquel que quiere llegar a ser, imagen que hemos ido fortaleciendo a travès de la experiencia de ser premiados: cuando nos dieron una mirada de aprobación o una sonrisa, cuando manifestaron sentirse orgullosos de nosotros o nos felicitaron, cuando fomentaron una acciòn, cuando nos sentimos orgullosos por la obtención de un logro por el que nos esforzamos... Esta imagen ideal se convierte en nuestra imagen directriz: toda conducta la tomarà en referencia, según nos acerque o nos aleje de aquello que sentimos que estamos llamados a ser. Es la zona moral que se relaciona màs directamente con la autoestima: cuanto mayor sea nuestra autoestima, mayor serà nuestro ideal del yo... Como se imaginarà, muchos problemas de conducta se relacionan, màs que con una deficiente conciencia moral, con un pobre ideal del yo.

El interjuego de conductas, màs la internalizaciòn de los castigos y recompensas iràn configurando el código moral, al que definiremos como el conjunto interiorizado de normas. A medida que se vayan desarrollando las cogniciones, conductas y emociones asociadas a situaciones morales, el niño irà formulàndose y replanteàndose esas reglas iniciales, en una constante construcción.

Son numerosas las investigaciones que se ocupan del desarrollo moral, tanto en la infancia como en la adolescencia y adultos. El primer investigador que se interesó cientificamente este aspecto tan importante del desarrollo cognitivo fue Piaget (paradigma genético), aunque quién sienta las bases epistemológicas que revolucionarán científicamente este tópico es Laurence Kohlberg. Este investigador supera a los paradigmas explicativos clásicos basados en el aprendizaje social de Bandura (aprendizaje por modelos) y el psicoanalítico.

Tanto para Piaget como para Kolberg, el desarrollo moral en la infancia se sustenta en siete postulados básicos:

• La base del desarrollo moral son una serie de marcos interpretativos unificados y globales y no simplemente la asimilación pasiva de normas externas. Por tanto, el desarrollo moral surge de la interacción social.

• Contrariamente a lo que sostiene la teoría del aprendizaje social el desarrollo moral no se adquiere a través de modelos externos, sino a través de esquemas basados en la compresión social

• La clave para el desarrollo moral es el concepto de justicia.

• El razonamiento moral se va produciendo a través de transformaciones sucesivas de los principios básicos.

• Las bases que fundamentan el desarrollo moral son universales, es decir, no son dependientes del contexto socio-cultural.

• La motivación no está relacionada con la necesidad individual, sino con la aceptación y reconocimiento social, la autorrealización, satisfacción personal etc.. y

• Lo que determina la influencia ambiental sobre el desarrollo moral son la calidad de los estímulos (interacciones) cognitivos y sociales.

El desarrollo moral se fundamentaría en dos aspectos: el juicio moral y el sentido de justicia. El juicio moral sería la adquisición del proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestro propios valores. Para Kohlberg, la raíz del juicio moral es la capacidad o habilidad adquirida con el desarrollo de ver las cosas desde la perspectiva del otro (Role – Taking). El sentido de justicia cambia a lo largo del desarrollo sobre la base de la relación del niño con su entorno.

2. Etapas del desarrollo moral en Kohlberg

Describe tres etapas que implican, al mismo tiempo, formas diferentes de respuesta social:

Etapa egocéntrica: antes de los nueve años. Corresponde al nivel pre-convencional.

Etapa social: adolescentes y algunos adultos. Corresponde al nivel convencional

Etapa moral: nivel post-convencional. Sólo es adquirida por unos pocos adultos.

Para Kohlberg cada etapa es irreversible y divide a cada una de ellas en dos niveles que resumimos en la figura -1.

Figura -1. Etapas y niveles del desarrollo moral

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com