ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Derecho


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

1.- DEFINICION DE DERECHO

¿Qué es el DERECHO?

Esta es la primera cuestión que nos debemos plantear. Y qué tamaño problema de resolver es éste, pues el primer óbice con el que se encuentra nuestra mente es el de la multiplicidad de significaciones y sentidos que se le da a la palabra derecho.

Pero al lado de estas dificultades "terminológicas" también encontramos otras dificultades de carácter científico, basadas según JULIEN BONNECASE, en que "no se tiene un concepto unánime sobre los elementos de la ciencia", más explícitamente porque no existe un acuerdo "sobre el punto relativo a determinar cuáles son las fuentes reales de las reglas de derecho, ya que unos no quieren tener en cuenta si no el elemento experimental, y otros, al contrario, colocan por encima de este elemento experimental, o, en todo caso, en estrecha unión con él, un elemento racional, a saber, la noción de derecho...

Pero, continúa el autor, este no es el único obstáculo en el terreno científico. Hay otro que consiste en que ciertos juristas no le reconocen autonomía a la ciencia del derecho y la incorporan en una disciplina de un alcance que se supone más general, más particularmente en la moral.

Entendido lo anterior debemos ir concluyendo que no hay una sola o única definición de derecho a la que podamos referirnos como la verdadera o la válida.

Veamos de todas maneras algunas de las acepciones del vocablo y acerquémonos a su etimología.

Acepciones y etimología de la palabra

"DERECHO (lat. directum). Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. (Sin, Ver Justicia y Libertad). Facultad de hacer una cosa, de disponer de ella o de exigir algo de una persona.

Etimológicamente la palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa en línea recta o “no apartarse del buen camino", o como expresa MIGUEL VILLORO TORANZO, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

Definiciones del derecho

Miles son las definiciones de lo que quiere decir DERECHO, de lo que es el derecho.

DERECHO: Es un antártico, inviolablemente vinculatorio. Es un querer porque es una manifestación de voluntad del soberano.

GARCÍA MÁYNEZ, “conjunto de Normas Jurídicas declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos en la realidad histórica.

MANUEL KANT, "el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad".

GUILLERMO FEDERICO HEGEL, en cambio, sostiene que el derecho es "la existencia del querer ser libre”, es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com