ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Derecho


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

1.-DEFINICION DEL DERECHO

Definición: « (Del lat. directus); adj. de dos terminaciones. 1. [Uso anticuado] Participio pasivo irregular de dirigir. 2. Recto, igual, seguido: hace muy poco que coso a máquina, por eso todavía no me salen derechas las costuras. 3. Se aplica al órgano del cuerpo que, normalmente, está situado en el lado contrario al corazón: los procesos de naturaleza no verbal se regulan en el hemisferio cerebral derecho. 4. [Por extensión] Se aplica a todo aquello que está situado hacia este lado respecto a un observador: el tren hacia Albacete está a punto de salir por el andén derecho. 5. Que está orientado al este, si el objeto mira al norte: el aula de informática está situada a la derecha del módulo de Filología Inglesa. 5. Justo, razonable, ... (14) [Humanidades] Conjunto de normas o reglas que regulan el comportamiento humano en sociedad, cuya inobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción. Su estudio y sistematización corresponde a la ciencia del mismo nombre. El término proviene del latín directus, que significa ´derecho´, ´recto´ o ´rígido´ y que, empero, no era utilizado en la época de los romanos para designar las materias que en nuestros días integran la ciencia del Derecho. El vocablo entonces empleado era ius, del que provienen términos como jurídico, jurista o jurisprudencia, que hacen referencia a distintos aspectos del objeto de estudio de la disciplina que nos ocupa.

Definición: El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. La anterior definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.

Derecho: es una ciencia, ya que cumple con el requisito de seguir un método sistematizado que tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, además de ser racional, exacto y verificable, pero, dejando en claro que entra en el ámbito de las ciencias sociales. Este concepto va dirigido al hombre en lo individual y en su conjunto, porque, a diferencia de las ciencias naturales o exactas, no se centra en el estudio de números o fenómenos naturales, estudia ni más ni menos a la compleja interrelación humana.

El derecho además de ser una ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre. Debido a que el hombre por naturaleza busca la convivencia social y dentro de ella, los individuos tienen conflictos para que prevalezca la paz social, mediante la aplicación del Derecho se buscará preservarla, por medio de normas jurídicas, buscando -según mi parecer- que estas normas jurídicas sean ideales al momento histórico en que serán aplicadas, entendiendo por normas ideales a las definidas por el Doctor Agustín Basave Fernández del Valle: “Las normas ideales se adaptan a la exigencia de tiempo y lugar”(6) puesto que si existen normas jurídicas adecuadas se estará preservando la paz social y con ello salvaguardado el bien común.

Se entiende que su regulación es interna, porque a través de la moral, los valores y el libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com