ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de presión de vapor y su variación con la temperatura


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

Definición de presión de vapor y su variación con la temperatura.

La presión de vapor es una de las propiedades más importantes y útil de los líquidos, de algunos sólidos y de las disoluciones líquidas a las condiciones que predominan en nuestro entorno ecológico. La presión de vapor solo depende de la naturaleza del líquido y de su temperatura. A mayor temperatura mayor presión de vapor y viceversa.

Condición necesaria para el punto de ebullición.

Los agentes que determinan el punto de ebullición son: el peso molecular, la forma lineal o ramificada de las moléculas, su polaridad y la asociación intermolecular. Para que una sustancia alcance su punto de ebullición, es necesario suministrar la energía necesaria para que pase del estado líquido al estado de vapor.

Defina:

Entalpía (de sus unidades). Entalpía (simbolizada generalmente como H, también llamada contenido de calor, y calculada en Julios en el sistema internacional de unidades o también en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: BTU), es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H mayúscula, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno.

Entalpia de vaporización. ( de sus unidades)

La entalpía de vaporización o calor de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc.) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente del estado líquido al estado gaseoso. Se representa por , por ser una entalpía.

Establezca la ecuación de Clausius-Clapeyron en su forma diferencial e integrada.

lnP_vap=(∆H_vap)/R (1/T)+C

¿Cómo se obtiene el ΔHvap a partir de la ecuación de Clausius-Clapeyron?

Aplicamos la ecuación de Clausius-Clapeyron y mediante una representación grafica de ln Pvap en función de la inversa de la temperatura T, y aplicando el procedimiento de los mínimos cuadrados, la pendiente de la curva nos proporciona el valor medio del calor latente de vaporización ∆Hvap en un intervalo dado en temperaturas.

¿Cuáles son los dos tipos de procedimientos para medir la presión de vapor de un líquido?

Hay varios procedimientos de medir la presión de vapor de un líquido que se clasifican en estáticos y dinámicos. En los primeros se deja que el líquido establezca su presión de vapor sin que haya ningún disturbio, mientras que en los dinámicos el líquido hierve o se hace pasar una corriente inerte de gas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com