ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Objetivo Y Derecho Subjetivo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Por eso, al ser consciente de su espiritualidad, unidad, individualidad y singularidad, al ser capaz de distinguirse de cuanto lo rodea, deduce su libertad, libertad tanto para obrar, como para no hacerlo, y como el Derecho es fundamentalmente humanista, así lo entiende.

DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El derecho objetivo son normas que, además de imponer deberes conceden facultades para exigirles el derecho en sentido objetivo.

El derecho subjetivo es la función de un objetivo y se apoya en el objetivo, la que permite o prohíbe; el permiso de una norma, no se puede concebir fuera del objetivo, la existencia de esta ley que imprime la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO

Todo derecho positivo es derecho vigente, pero no todo derecho vigente es derecho positivo.

El derecho vigente es el que se encuentra en vigor por cualquier motivo, dentro de un ámbito territorial y espacial determinado; pero cuando derecho no obstante ser vigente, deja de aplicarse o se olvida su existencia y cae en desuso, entonces se dice que es un derecho ‘’No Positivo’’.

El orden vigente no solo está integrado por las normas legales y las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce y aplica. A él pertenecen asimismo los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas (resoluciones judiciales, contratos testamentos, etc.). La validez de todas estas normas -sean generales o individuales- depende siempre de un conjunto de requisitos extrínsecos, establecidos por otras del mismo sistema.

DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL

El derecho natural es el ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo.

El derecho positivo está establecido y sancionado, para cada tiempo y cada comunidad social, por la voluntad del legislador, que representa la voluntad social; por lo tanto, se trata de un derecho variable, contingente, mientras que el derecho natural es un orden jurídico objetivo, no procedente de legislador alguno, que se impone a los hombres por su propia naturaleza; es objetivo e inmutable y conocido por la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com