ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Derecho objetivo y subjetivo

Concepto de derecho objetivo: conjunto de normas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad Ejemplo: constitución política deli estados unidos mexicano.

El Derecho Objetivo comprende a todas las obligaciones impuestas por el estado, cuyo poder legislativo tiene la facultad de establecer un complejo sistema de normas para regular el comportamiento humano en la sociedad. El derecho objetivo viene acompañado del Derecho Subjetivo, el cual, representa la otra cara del derecho, completamente opuesto, ya este no es más que la facultad del ser humano de acatar las normas que el derecho objetivo propone.

Características del derecho objetivo:

La generalidad: el derecho se manifiesta por encima y, con independencia, de los casos particulares.

La imperatividad: el derecho manda, estableciendo de manera taxativa lo que se ha de hacer y lo que no se ha de hacer. Este mandato del derecho es un mandato imperativo, porque esta formulado por quien tiene autoridad para ello, y va dirigido a quienes se hallan vinculados por una obligación de obediencia.

La alteridad: significa que el derecho solo se proyecta sobre las relaciones entre dos o más sujetos.

La coercibilidad: es la propiedad que tiene el derecho de poder imponer su cumplimiento recurriendo a la fuerza si fuera necesario.

Cuando hablamos de derecho coactivo o de imposición forzosa nos estamos refiriendo a una fuerza que ejerce el estado un órgano estatal.

Derecho subjetivo:

Es la facultad atribuida por la norma aun sujeto de poder exigir de otro u otros, ya una conducta concreta, ya una conducta de abstención o no impedimento.

El objeto del derecho subjetivo:

Es aquella realidad sobre la que el derecho se proyecta. Desde el punto de vista del disfrute, el objeto del derecho subjetivo es la cosa sobre la que recae, ya sea material o inmaterial.

Los elementos del derecho subjetivo son:

La facultad y posibilidad de obrar. El derecho subjetivo se ejerce en sociedad y, por lo tanto entre sujetos.

La obligación: se estructura en un sujeto activo o titular de la facultad o derecho y en un sujeto pasivo sobre el que recae la obligación esta obligación consiste en hacer o no hacer algo o en abstenerse de obrar.

La norma: junto con la facultad y obligación, es la que establece esa correlación. El derecho subjetivo se basa siempre en la norma.

El contenido del derecho subjetivo:

La pretensión: quien tiene el derecho lo puede hacer valer para exigir una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com