ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 14

• "Jus" En general, el Derecho, tanto el objetivo como el subjetivo, en la voz latina y del pueblo que hizo universal.

• El "jus".

• “Ius”Es el equivalente latino de nuestro vocablo "derecho". En un primer lugar ius significa el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (derecho objetivo).

• Derecho Romano: Es el conjunto de normas que se desarrollaron desde la fundación de Roma (VIII a .de c.) hasta la muerte de Justiniano.

• Importancia del Derecho Romano.

a) El más conocido, por sus numerosas fuentes, tanto del conocimiento como de producción

b) Es el más interesante por su evolución comienza en un pequeño pueblo y termina por ser para un imperio

c) Es el más completo y extenso nace en el siglo VIII A.C. hasta el siglo VI D.C

d) Constituye la base fundamental de la formación jurídica ya que su estudio tiende hacia el ideal de perfección, tratando de equiparar el derecho positivo con el derecho natural

e) Es influencia para la mayoría de legislaciones modernas que se basan en sus obras y principios por su gran lógica y el profundo análisis deductivo.

Derecho Objetivo: Complejo de normas que gobiernan la conducta social de los individuos, limitando la actividad de los mismos y sus relaciones. Derecho romano, derecho civil, derecho venezolano

El derecho objetivo se clasifica en:

• Derecho público (Jus Publicum): Es el que se refiere al estado romano y su organización, además va a regular las relaciones entre el Estado y los particulares siempre que el Estado este revestido de imperio.

• Derecho privado (Jus Privatum): Es aquel que va a regular las relaciones entre los particulares entre si y al Estado siempre y cuando el Estado no esté revestido de imperio. El Estado tiene que intervenir en toda clase de Derecho. Lo que ocurre es que en el derecho privado no interviene el Estado en su calidad de poder soberano (Imperio); interviene, únicamente, para regular esas relaciones de los particulares, como árbitro.

Derecho Subjetivo: Son las facultades o poderes que tiene una persona para exigirle a otra, o a todo el mundo un comportamiento determinado. Ejemplos; derecho de propiedad, derecho personal o de crédito.

El derecho subjetivo se clasifica en:

• Derecho personal o de crédito: Es el poder o facultad que tiene una persona denominada acreedor para exigirle a otra denominada deudora el cumplimiento de un hecho, una abstención o la entrega de una cosa.

El derecho de crédito u obligación es la facultad que tiene su titular acreedor de exigir del obligado deudor un acto o una abstención, siendo responsable si incumple con su patrimonio, de ahí que la obligación traduce la idea de coacción. De aquí se origina toda una teoría general de las obligaciones, bastante extensa en todos sus elementos considerándose la rama más rica del derecho.

• Derecho Real: Es el poder o facultad que tiene una persona sobre una cosa.

El Derecho Real consiste en la facultad que tiene una persona para usar, gozar, y disfrutar una cosa, y perseguirla donde quiera que se encuentre. El Derecho Real es, pues, una facultad que se ejerce sobre una cosa. El derecho real es aquel que crea una relación inmediata y directa entre una persona y una cosa. El número de los derechos reales es limitado en razón de que sólo pueden ser creados por la ley. La Propiedad y la Servidumbre son derechos reales, siendo el de propiedad el derecho real por excelencia, por cuanto los demás derechos reales se subordinan y derivan del derecho de propiedad.

• Derechos subjetivos extrapatrimoniales: (buscar)

Elementos de los derechos reales:

 Sujeto activo determinado o titular.

 Sujeto pasivo indeterminado (toda la sociedad).

 El objeto del Derecho, o sea, la cosa sobre la cual la facultad jurídica se ejerce.

Elementos de los derechos personales o de crédito: Está compuesto por 2 sujetos identificados

 1 sujeto activo denominado acreedor que puede ser natural o jurídico

 1 sujeto pasivo identificado que puede ser persona natural o jurídico.

 El objeto de la obligación.

Los derechos de crédito son actos humanos o prestación

Diferencias entre los Derechos Reales y los Derechos Personales o de crédito:

Los derechos reales son absolutos, se aplican "erga omnes", es decir, frente a todo el mundo, mientras que, los derechos personales o de crédito, son relativos.

Son (derechos reales o absolutos) aquellos cuyos deberes correlativos, son generales o negativos; son los que se refieren a la capacidad de un individuo y a sus cualidades personales; los que se refieren a sus relaciones de familia, aunque éstas producen también, muchas obligaciones personales que ligan a los parientes recíprocamente entre sí.

Son (derechos personales o de crédito relativos) aquellos en que existe una persona especialmente obligada.

Vinculo (Brinz): Se descompone en: El débito y la responsabilidad

• El débito: (buscar) Responsabilidad: Es la situación en que se encuentra el patrimonio de una persona o la persona misma que ha incumplido con las obligaciones de un contrato o que ha cometido un hecho ilícito de rendir cuenta y el de asumir su consecuencia.

 Jus Civile: Es el que ha sido establecido en los textos como el derecho de los ciudadanos que procede de la voluntad del pueblo y el que lo ha establecido especialmente para sus individuos, es decir, es el derecho propio de cada ciudadano. Este procede de la Ley y de las costumbres. 2

 Jus Gentium: Es el derecho que la razón natural ha establecido entre todos los hombres, es observado por todos los pueblos y se llama derecho de gentes, porque todas las naciones se sirven de este derecho. Era un conjunto de reglas aplicables en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad. También comprendía las instituciones del Derecho Romano, de las que pueden participar los extranjeros lo mismo que los ciudadanos.

 Jus Naturale: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com