ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Subjetivo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

2- diferencias entre el derecho subjetivo público y privado

1- Los derechos reconocidos en el primero son derecho político, administrativo, internacional, procesal, fiscal, penal, entre otros y por su parte el segundo contiene el derecho Civil, Mercantil, laboral.

2- El derecho subjetivo público siempre estará de cierto modo vinculado con la intervención del Estado por su parte los derechos subjetivos privados tienen que ver con los intereses privados y deben ser promovidos por la parte con interés.

3- Los derechos subjetivos públicos se persigue su cumplimiento de oficio como por ejemplo el derecho a la vida en cambio los derechos subjetivos privados no como por ejemplo la indemnización por daños y perjuicios

4- En el primero los derechos son invocados o perseguidos de forma directa por el Estado a través de personas naturales llamadas funcionarios públicos y cuando se pretenden establecer derechos privados lo hace una persona natural común en contra de otra que puede ser natural o jurídica,

5- Los derechos subjetivos públicos están regidos por el principio de legalidad y los derechos subjetivos privados además de este debe regirse por el principio de autonomía de la voluntad de los particulares (con sus limites) y la igualdad.

3- Derecho subjetivo condicionado o debilitado

Se trata de derechos cuya existencia está condicionada a su compatibilidad con el interés público. En principio, tienen la entidad de derechos públicos subjetivos, pero pueden verse constreñidos por dicho interés público. De ahí que se les considere como derechos subjetivos condicionados o debilitados, un ejemplo de los mismos es la permuta a disfrutar durante un periodo determinado las vacaciones anuales. Que se les reconoce a los funcionarios que están supeditadas en cualquier caso, a las necesidades de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com