ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO SUBJETIVO


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).

En cuanto corriente los autores que consideran a los derechos subjetivos como la base del ordenamiento jurídico enfatizan la primacía del consenso entre los individuos como fuente de legitimidad, en contraposición a las que enfatizan que la validez de las instituciones no se sujeta al libre albedrío de aquellos que nacen en su seno, también llamadas "del derecho objetivo". La libre aceptación por parte de los miembros de una comunidad del orden que los sujeta a la misma –representada por Jean-Jacques Rousseau y su "contrato social"– se topa, a los ojos de los representantes del derecho objetivo (cuyo máximo exponente es Hegel) con una dificultad que desde su punto de vista es insalvable: los miembros de una comunidad no pueden fundar su posibilidad ni la legitimidad de sus instituciones en algún tipo de "consenso", dado que dicha comunidad preexiste a sus miembros, está ya ahí constituida en sus instituciones y cada persona encuentra su Status de tal en su seno merced a su integración a las mismas. El derecho subjetivo también designa la facultad de hacer o exigir algo que la norma reconoce a favor de un sujeto.

INTERES LEGITIMO

Qué es?

Semánticamente el concepto de interés legítimo tiene dos acepciones:

1. m. Der. Interés de una persona reconocido y protegido por el derecho.

2. m. Der. Situación jurídica que se ostenta en relación con la actuación de otra

persona y que conlleva la facultad de exigirle, a través de un procedimiento administrativo

o judicial, un comportamiento ajustado a derecho. DRAE

La institución es de cuño jurisprudencial, tendente a la tutela de actos y, en

especial, omisiones de la autoridad administrativa, donde destaca la debida prestación

de servicios públicos, que siendo contrarias al orden jurídico, impliquen

un perjuicio cualificado a cierto o ciertos sujetos en cualquiera de sus intereses.

Por esa razón, se confiere un poder de exigencia respecto a la legitimidad en el

actuar administrativo.

Al hablar de intereses legítimos se incluye a todos aquellos que sean compatibles

con el interés público lesionado o desatendido por la Administración

Con especial claridad y precisión Guarino (1994: 112) dice: “Se tiene interés

legítimo si la norma se establece en interés general, pero una categoría de sujetos

adquiere una ventaja específica con su cumplimiento...”

Rocco (1983: 27) dice que el interés legítimo del ciudadano se da cuando

coincide con el interés del Estado. Dicho en otras palabras, si existe un interés

del Estado, tutelado, coincidente en sus consecuencias con el del particular, éste

puede exigir su cumplimiento; viene a ser una tutela indirecta u ocasional debidoa la concomitancia aunque para propósitos distintos.

Interés individual e interés colectivo (Stalin)

"Entre el individuo y el colectivo, entre los intereses del individuo y los de la comunidad, no existen antagonismos incompatibles, o por lo menos no deberían de existir. No deberían de existir, ya que el colectivismo, el socialismo, no niega los intereses individuales, sino que, al contrario, los une con los intereses del colectivo. El socialismo no puede separarse de los intereses individuales. Sólo la sociedad socialista puede satisfacer al máximo estos intereses personales. Más aún: Sólo la sociedad socialista puede intervenir con decisión a favor de los intereses del individuo. En este sentido, no existen antagonismos incompatibles entre 'individualismo' y socialismo."

CONCEPTO DE ESFERA JURIDICA

ESTE ESPACIO ES LA PUERTA DE ACCESO AL AMBITO JURIDICO QUE TIENE IMPLICACIÓN DIRECTA CON LO QUE VIVES DIA A DIA EN TU VIDA EN CUANTO AL MARCO LEGAL.

LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

a) Concepto de suspensión

Gramaticalmente, la palabra “suspender” significa “paralizar, impedir, paralizar lo que está en actividad; transformar temporalmente en inacción una actividad cualquiera.” Es impedir o detener el nacimiento de algo, de una conducta, de un acto, de un suceso, o si han iniciado, detener su continuación.

Ahora, la doctrina jurídica nos da la siguiente definición:

“La suspensión del acto reclamado es una providencia cautelar en los procedimientos de amparo, de carácter meramente instrumental, para preservar la materia del proceso, y cuyo contenido reviste la forma de un mandato asegurador del cumplimiento y la ejecución de otra providencia principal que pudiere ordenar la anulación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com