ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial según Erickson


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo, brindar información sobre las Etapas del         Desarrollo Psicosocial según Erickson, que a través  de la historia se dedicó a realizar investigaciones relacionadas con el origen y el comportamiento humano .Tomando en cuenta la interrelación de cada una de ellas.(construcción de identidad , etapa del adolescente, sugerencias para el acompañamiento en la formación de la identidad , auto concepto estructura y desarrollo, autoestima . Factores  importantes a conocer como educadores, padres de familia, el poder llegar a conocer y mediar ante comportamientos alterados e inadecuados que intervienen en las diferentes etapas del desarrollo.

Tema1 Desarrollo Personal 

Etapas del Desarrollo psicosocial

  • Autoconcepto  e identidad

Según los estudios realizados por Eric Erikson, basado en la teoría de Sigmud Freud crea una teoría de las etapas del desarrollo psicosexual la cual tuvo gran influencia. Realizó un marco de referencia para lograr entender las necesidades de los jóvenes y el mundo que los rodea. La teoría psicosocial de Erikson básicamente se centra en el surgimiento de sí mismo  y la búsqueda de identidad, as relaciones del individuo con los demás y el aspecto cultural a lo largo de la vida.

Las ocho etapas del desarrollo psicosocial según Erikson, las describe en forma detallada con los diferentes acontecimientos desde el nacimiento hasta la edad adulta entrelazándose cada una de ellas, en donde sugiere que cada etapa enfrenta una crisis de desarrollo que esto va a permitir en el individuo tener un efecto duradero de su autoimagen y su desarrollo ante la sociedad.

  • Años preescolares: confianza, autonomía e iniciativa

      Confianza vrs desconfianza

Erikson identificó como el conflicto básico de la infancia. Esta dependerá si los padres o cuidadores le transmiten seguridad, cariño, satisfaciendo necesidades básicas como alimentación y cuidados, factores que ayudarán a desarrollar confianza  y oportunamente sabrá cuando será apropiada la desconfianza.

  • Autonomía vrs vergüenza y duda

      Inicio del autocontrol y confianza

Los niños adquieren responsabilidades importantes de autocuidado, como por ejemplo alimentarse, control de esfínteres y vestirse. Etapa en que los padres deben de establecer límites claros en donde no se evidencie la sobreprotección. Apoyar en forma positiva sus habilidades motoras y cognitivas para luego poder desarrollarse con toda confianza a lo largo de su vida.

  • Etapa iniciativa vrs culpa

Para Erikson en esta etapa “agrega a la autonomía las cualidades de emprender, planear y ejecutar una tarea por el placer de estar activo y en movimiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com