ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERICK ERICKSON


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


        AUTOR        

CARACTERISTICA Y TEORIA

DESCRIPCION Y APORTE DE LA TEORIA

ERICK ERIKSON

[pic 4]

      Erik Homburger Erikson

(1902/06/15 - 1994/05/12)

Psicoanalista estadounidense

de origen alemán

Reconocido por las etapas eriksonianas de la psicología del desarrollo.

Obras: Childhood and Society (1950), Young Man Luther (1958)...

Género: Psicología, psicología del desarrollo, psicoanálisis

Padres: Karla Abrahamsen

Cónyuge: Joan Erikson (m. 1930-1994)

Hijos: Kai T. Erikson, Jon Erikson, Sue Erikson, Neil Erikson

 Fue un psicólogo y psicoanalista nacido en Alemania que escribió sobre temas como la psicología social, la identidad individual, la política y la cultura. Sus descubrimientos y teorías ayudaron a crear nuevos enfoques para tratar todo tipo de problemas mentales y sociales, y le proporcionaron un gran respeto durante su vida. La aportación más conocida de Erik Erikson es la teoría psicosocial, que describe ocho etapas de maduración por las que supuestamente pasamos las personas a lo largo de nuestra vida. Cada una de ellas está marcada por un conflicto psicológico, y dependiendo de si conseguimos resolverlo o no esto produce una serie de consecuencias en nuestra mente.

Para Erikson, las ocho habilidades o virtudes fundamentales serían por orden las siguientes:

– Esperanza.

– Fuerza de voluntad.

– Propósito.

– Competencia.

– Fidelidad.

– Amor.

– Capacidad de ofrecer cuidados.

– Sabiduría.

0 A 12-18 MESES

Confianza vs desconfianza

El niño comienza a experimentar los patrones físicos, mentales y sociales, a través del sistema motor, oral y respiratorio.

Genera la confianza desde el bienestar físico, hasta el bienestar psíquico.

Genera la desconfianza al no encontrar respuestas a las necesidades previamente explicadas. Surge la formación de la prudencia y de la actitud crítica, emergiendo la esperanza como sentido y significado  de continuidad para la vida.

El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre, como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro, Su confianza está en el mundo exterior.

La relación con la madre o cuidador principal será el elemento más importante. En función de si ha sido buena o mala, la persona tendrá mayor o menor facilidad para confiar en otros en el futuro y para establecer relaciones sanas.

2 A 3 AÑOS

Anatomía vs vergüenza y duda

El niño comienza a experimentar la maduración muscular, la autonomía física, el aprendizaje higiénico, el aprendizaje retentivo y eliminativo, verbalización, expresión oral, libertad física, locomotora y verbal, la capacidad de recibir ayuda y orientación de otros.

El excesivo sentimiento de autoconfianza y pérdida de autocontrol puede hacer surgir la duda y la vergüenza .Es necesario el equilibrio de todas estas, para tener una buena formación moral y de esta manera también el  impulsar la capacidad y voluntad de aprender, decidir, discernir, querer y elegir.

El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda. Cambio del control externo sobre él a uno de autocontrol. Usa sus propios juicios. Controlan su mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los manifiesta en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia

El niño aprende a controlar su cuerpo y su mente. El conflicto tiene que ver principalmente con el control de esfínteres: si el niño lo domina correctamente adquirirá sensación de confianza y autonomía, mientras que se llenará de vergüenza y dudas si no lo consigue o tarda más de la cuenta.

3 A 5 AÑOS

Iniciativa vs culpa y miedo

El niño descubre el aprendizaje sexual (masculino y femenino), mejora su capacidad locomotora y de lenguaje. Comienza a predisponer iniciar en la realidad o en la fantasía, en el aprendizaje psicosexual, identificando los géneros, funciones sociales y complejo de Edipo. Fomenta su lógica preoperacional y comportamental, así como también la expresión de los sentimientos. Comienza a experimentar la culpa que nace del fracaso y el miedo, es importante un equilibrio entre la formación sintónica de la iniciativa, la culpa y el miedo ya que son los principales objetos par la formación de la conciencia moral (principios, valores .etc.) que serán presentados por los padres ,adultos o la sociedad

Desarrolla su iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.

El principal conflicto es la lucha entre la necesidad de poner a prueba las propias capacidades, la curiosidad y la iniciativa, frente a la culpa y el miedo a las reacciones negativas.

5-6 A 11-13 AÑOS

Industria vs inferioridad

Disminuyen los intereses por la sexualidad personal y social, acentuándose por los intereses del mismo sexo .Desarrolla el sentido de la industria, el aprendizaje cognitivo, científico, tecnológico, productivo y creativo, desarrollado en conjunto con otros miembros familiares o sociales, que impulsan y motivan a la perfección, la fidelidad, la autonomía, la libertad y la creatividad. Nace la competencia personal y profesional para la iniciación científica-tecnología para la futura identidad profesional

Debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no está a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la protección de sus padres.

La motivación principal del niño es aprender y seguir desarrollando su autonomía. Sin embargo, puede existir conflicto si se siente inferior a los demás y cree que no es tan válido como el resto.

12 a 20 años

Identidad vs confusión de roles

En la pubertad y en la adolescencia experimenta el crecimiento rápido del cuerpo y de la madurez psicosexual (sentido de confianza y lealtad con su compañero de amor o de vida).

Tiene interés por la identificación ideológica (por la asunción de un conjunto de valores en una ideología o sistema político).

La identidad psicosocial (por  la inserción en movimientos o asociaciones sociales )

La identidad profesional (selección de una profesión que ejercerá)  la sexualidad y la formación de la identidad sexual.

Experimenta la confusión de identidad, de roles, de seguridad, incertidumbre y elección de identidad

Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores.

La principal duda tiene que ver con la propia identidad. Los jóvenes comienzan por primera vez a distanciarse de sus figuras de autoridad, y tratan de explorar quiénes son y hacia dónde quieren dirigir sus vidas.

El conflicto se resuelve si se forma un sentido del yo fuerte, mientras que la difusión de la propia identidad supondría no haber superado esta etapa

20-30 años

Intimidad vs aislamiento

En esta etapa experimentara la madures psicosexual ,llegando a la “genitalidad ”,donde se desarrolla una relación sexual saludable ,con quien compartirá confianza, procreación, trabajo, ocio y condiciones de vida ,experimentar a la intimidad como vínculo afectivo ,así como también relaciones sentimentales con su respectivos valores ,sacrificios y compromisos a estos lazos .

Por lo contrario el aislamiento afectivo, el distanciamiento o exclusividad en el individualismo o egocentrismo sexual y psicosocial.

En esta etapa hacen compromisos con otros (amor); terminan sus carreras. Si no logran se aíslan de la sociedad

El principal aprendizaje para el individuo es cómo relacionarse con los demás de manera satisfactoria, desde una posición de confianza mutua, respeto, compañía y seguridad.

En caso de que la persona evite las relaciones íntimas, las consecuencias pueden ser muy negativas tanto en esta etapa como en las posteriores.

30- 50 años

Generatividad vs estancamiento

Experimenta la crisis psicosocial que es caracterizada por el conflicto de la generatividad que es el cuidado  y la inversión de la formación y la educación de las nuevas generaciones. Sea o no participe de la paternidad/maternidad el sujeto busca la productividad, el desarrollo de productos, el trabajo, la ciencia, la tecnología, creatividad, etc.

Se encarga de darle bienestar a las generaciones futuras, con responsabilidad, atención para  atención propia, familiar, de trabajo o la sociedad.

Por lo contrario el estancamiento es la representación de una regresión psicosocial ,la necesidad obsesiva de pseudointimidad, acompañada de sentimientos de infecundidad personal y social ,que se desarrolla por la incapacidad

Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. Ocuparse de escribir o las ciencias, lo que sea que sirva para "sentirse útil" y no caer en la pregunta ¿Qué estoy haciendo aquí?"

La persona normalmente busca tener un mayor equilibrio entre la productividad y el tiempo que pasa con sus seres queridos o trabajando en sus propios intereses.

El conflicto se resuelve si la persona siente que lo que hace merece la pena, mientras que la sensación de no haber hecho nada útil implicaría no haber conseguido superar esta fase.

Después de años 50 años

Integridad vs desespero

Se comenzara a aceptar la historia personal, del proceso psicosexual y psicosocial, la autonomía, la confianza  y fuerzas sintónicas, vivencias del amor, la vida y el trabajo.

Comenzaran a presentarse como modelo de vida por lo vivido y por la muerte que tiene que enfrentar.

Aplican habilidades como la sabiduría, la madurez y la justicia.

Se hace una reflexión de la vida propia ,pero enfrenta el desespero, el desdén, culminando la vida humana

Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla.

El individuo deja de producir tanto como lo hacía anteriormente, y comienza a reflexionar sobre el rumbo que ha llevado su vida hasta el momento. Se considera que el conflicto se supera si la persona logra estar en paz con su propia trayectoria vital y su mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (366.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com