ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erickson


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Se trata de una teoría que busca explicar de qué manera el ser humano se desarrolla durante toda su vida en el aspecto cognoscitivo y social, y cómo estos aspectos influyen en la formación de su identidad.

Erickon se basó en las teorías e investigaciones de Sigmund Freud y propias, complementándolos en mayor medida: creó el concepto de desarrollo de la personalidad y afirmaba que se construía durante toda la vida, y estudió el impacto de la cultura, la sociedad y la historia en el desarrollo de la personalidad.

Erikson afirma que los seres humanos deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, y se espera que supere, nuevos retos. Cada etapa se basa en el éxito de las etapas anteriores.

Principales elementos de la teoría de Erikson:

• Identidad del yo: El yo es el sentido consciente de uno mismo que desarrollamos por pertenecer a un grupo y a la misma sociedad. Según Erikson, nuestra identidad está en constante cambio por las emociones y experiencias que vamos adquiriendo.

• Competencia: Erikson cree que el sentido de competencia es motivación para nuestras acciones. Cada etapa pone cierto énfasis en este aspecto, ya que si termina exitosamente, la persona se sentirá satisfecha y segura de sí misma, de lo contrario, se siente descontenta e impotente.

• Conflictos: Erikson cree queen cada etapa surge un conflicto con la finalidad de desarrollar nuestras capacidades. El potencial del éxito y del fracaso son altos.

Infancia postnatal (nacimiento a 18 meses)

Confianza frente a desconfianza Los niños desarrollan un sentido de confianza en base al trato y cuidado que reciban, lo que en el futuro repercutirá en ellos, si recibe afecto, seguridad y protección, tendrá la capacidad de confiar en el mundo a su alrededor, de lo contrario tendrá inseguridades y gran desconfianza en sus relaciones futuras.

Primera infancia (2 a 3 años)

Autonomía frente a vergüenza y duda

Comienzan a desarrollar el sentido de independencia experimentando con sus decisiones, si se les permite, se sentirán más confiados y seguros sobre su sobrevivencia en el mundo, en caso opuesto, se sentirán incapaces de hacerlo solos y se volverán muy dependientes.

Preescolar (3 a 5 años)

Iniciativa frente a culpa

Empiezan a tomar control e iniciativa en nuevas actividades (puesto que despierta su curiosidad) haciendo un balance de lo que tiene permitido y lo que no, si se le da una mala reacción, el niño llega a sentirse culpable o intranquilo.

Edad escolar (6 a 11 años)

Laboriosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com