ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL, PROPUESTA POR ERICK ERICKSON.


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Tareas  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  2.420 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

DESARROLLO PSICOCIAL

INTEGRANTES.

                                                                                                    DELGADO JUAN         V-27.235.544

 PEREZ JENNIREE     V-18.712.780

MARZO 2017

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL, PROPUESTA POR ERICK ERICKSON.

La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:

  1. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
  2. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
  3. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
  4. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

Erick Erickson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

SEGÚN LA TEORÍA DE DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERICK ERICKSON LA ETAPA EN LA QUE SE ESTABLECEN LOS CIMIENTOS DE LA CREATIVIDAD, LA INICIATIVA Y LIDERAZGO, ES LA TERCERA ETAPA INICIATIVA FRENTE A CULPA.

Según lo expuesto en el material DESARROLLO PSICOSOCIAL. LAS ETAPAS DE ERICKSON establecen que en la etapa iniciativa frente a culpa “Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa”

Es por ello que se puede inferir que en esta etapa los niños de edades comprendidas entre los 3 y 7 años comienzan a ser creativos e independientes, es decir imaginan y ponen en práctica sus ideas e involucran a otras personas, bien sean familiares o amigos de diversas edades. Al momento de esta iniciativa ser aceptada o elogiada por terceros sienten aprobación, esto genera la confianza y seguridad para sentirse capaces de tomar decisiones asertivas en situaciones que estén a su alcance y que puedan comprender y a su vez compartirlas con su entorno y para dirigir a otros individuos que apoyen y pongan en práctica estas decisiones.

DESCRIPCION DE LAS ETAPAS 4, 5 Y 6 QUE SE PRESENTAN EN EL TEXTO DESARROLLO PSICOSOCIAL. LAS ETAPAS DE ERICKSON. DOS POSIBLES RESULTADOS EN CADA UNA DE ELLAS.

En el texto “Desarrollo Psicosocial. Las etapas de Erickson” se hace referencia a la 4 etapa Industriocidad frente a Inferioridad la cual indica que “Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial”

RESULTADO N° 1. INDUSTRIOCIDAD

Esta etapa contempla a niños de 6 a 13 años aproximadamente, cuando ya son introducidos en el ambiente escolar, es en esta etapa cuando el infante experimenta la necesidad de compartir actividades y tareas con otros, y anhela ser aceptado por sus compañeros y profesores. El reconocimiento y respeto por parte de los docentes es indispensable ante el logro de objetivos y metas por la culminación de un proyecto o asignación, ya que esto genera satisfacción en el niño.

En el caso de que el esfuerzo, iniciativa y logro de metas del menor sea reconocido y aupado por parte de los docentes y representas, desarrollara en el confianza en su potencial para el logro de sus objetivos, es decir confiara en su propio criterio y será un niño productivo.

La intervención de los docentes y la institución escolar juegan un papel fundamental y determinante en el progreso del menor, pues es en este ambiente donde se desarrolla la cultura de “trabajo” bien sea individual o grupal, formando individuos útiles para la sociedad.

RESULTADO N°2. INFERIORIDAD

En el caso de que el trabajo del niño no sea reconocido por padres o docentes y se sienta discriminado o no aceptado por sus compañeros, generara en el menor la sensación de inferioridad, se sentirá incapaz, inseguro, desconfiado e insatisfecho al momento de cumplir correctamente con las actividades asignadas no solo en el colegio sino también en su entorno cotidiano. En este supuesto resultado el niño puede no desarrollar su potencial académico, personal, emocional, social, entre otros y esto tendrá como consecuencia la formación de un individuo inútil para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (322 Kb)   docx (97.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com