ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorothea Orem


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

El arte de cuidar data desde tiempos remotos; en un inicio este solo era atribuido a la mujer pues esta representaba el papel de cuidadora. En 1859 Florencia Nightingale sentó las bases de la enfermería profesional y a partir de ese momento surgen o nacen nuevos modelos donde cada uno de ellos aporta una Filosofía de entender a la enfermería y el cuidado.

Se realizó una revisión bibliografía de varios autores para abordar de forma integral la influencia que ejerce la teórica Dorotea Orem en la enfermería cubana. Además se tomaron datos de un paciente ingresado en el servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Diez de Octubre El objeto de estudio de la enfermería es el cuidar (cuidado del paciente y el autocuidado del mismo) punto fundamental al que Dorotea Orem encaminó su teoría.

Con este trabajo demostramos la vigencia actual, de dicha teoría y la aplicación de la misma en nuestras salas a través del método científico de enfermería.

Palabras Clave: Autocuidado, Enfermería, Teorías, Presentación de caso.

Introducción

La enfermería ha sido hasta hace pocos años una ocupación basada en la experiencia práctica y en los conocimientos adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de las acciones. Esta concepción de enfermería conducía a que los profesionales centraran exclusivamente su atención a la adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar determinadas técnicas, derivadas en su mayoría del quehacer profesional de otras disciplinas.

El primer intento en definir cuál es el aporte específico de la enfermería al cuidado de la salud fue el de Florencia Nightingale, al asentar las bases de la enfermería profesional en 1859.

Fueron realmente muchas las teóricas de enfermería que se dedicaron a crear y a estudiar modelos de atención de enfermería con una convicción naturalista, muchas lograron identificar necesidades humanas y otras como Dorothea Orem crearon modelos de autocuidados para garantizar la atención al paciente.

En el constante quehacer de las enfermeras podemos corroborar la vigencia de las teorías y modelos definidos, con este trabajo en especifico, nos proponemos demostrar la aplicación de la teoría del autocuidado a través de la presentación de un en un paciente Laringectomizado.

Desarrollo

La Enfermería es una ciencia que data desde tiempos remotos, por ejemplo en la era prehistórica los primeros cuidados eran brindados por el curandero de la tribu o se realizaba de forma simultánea por sus integrantes. Estos cuidados fueron transmitiéndose de una generación a otra con un carácter repetitivo de sus acciones sin conocer aún, que presentaban una base científica.

Enfermería es una ciencia joven que desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, nuestra profesión adquiere su primera teoría con Florencia Nightingale la cual se dedico entre otras actividades al cuidado de los heridos durante la guerra de Crimea y determino que existía una menor porciento de muertos, si se mejoraban sus condiciones ambientales e higiénicas. Es por ello que en 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional, ella intentó definir cual era la aportación especifica al cuidado de la salud y a partir de ese momento surgen o nacen nuevos modelos donde cada uno de ellos aporta una Filosofía de entender a la enfermería y el cuidado. (1)

Uno de los modelos que surgió a partir de la teoría de Florencia, fue la"Teoría del déficit de autocuidado", creada por Dorotea E Orem, esta se encuentra enmarcada dentro de las tendencias de las teorías de la enfermería, en la Tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.

Dorotea Orem nació en Baltimore, Maryland y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Inicio su carrera profesional en la Escuela de Enfermería del Providencial Hospital, de Washington D.C. donde obtuvo el diploma de enfermería a principios de la década de 1930.Continuó después su formación y consiguió el B.S.N. de The Catholic University of America en 1939 y el MS en educación de enfermería por esta misma universidad en 1945.

En el desempeño de su profesión Orem trabajo como enfermera privada, enfermera hospitalaria y ejercito la docencia. Desde 1940-1949fue directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermería del Province Hospital de Detroit. Tras abandonar esta ciudad, pasó siete años (1949-1957) en Indiana, donde trabajó en División de servicios Hospitalarios e Institucionales del Board of Health del Estado de Indiana .Siendo en esta época cuando perfiló su definición de la práctica de la enfermería.

En 1957 se traslado a Washington DC, contratada por el Departamento de Sanidad, Educación y Bienestar del Office of Education de los Estados Unidos, como asesora de programas de estudios, desde 1958 hasta 1960.Durante su permanencia en este departamento trabajó en un proyecto para mejorar la formación en enfermería práctica, lo que la indujo a plantearse cual era verdaderamente el ámbito de interés de esta disciplina. La respuesta a esta pregunta se encuentra en su manual Guidelines for Developing Curricular for the Education of Practical Nurses, publicada en 1959.

En este mismo año, Orem se convirtió en profesora adjunta de enfermería en The Catholic University of America. Mas tarde ejerció como decana en funciones de la Escuela de Enfermería de esta universidad y como profesora asociada de educación de enfermería. Durante su estancia en The Catholic University siguió depurando sus conceptos de enfermería y autocuidado .Allí escribió ´´The Hope of Nursing´´ 1962,publicada en el Journal of Nursing Education .En 1970 abandono The Catholic University y fundó su propia empresa de consultoría, llamada Orem and Shield, Inc, con sede en chevy chase, Maryland. El primer gran libro de Orem, publicado en 1971 fue Nursing: Concepts of Practice, seguido de Concept Formalization in Nursing: Process and Product. y desde allí en adelante desarrolla las teorías y subteorías que componen este modelo, de gran difusión y aplicación en nuestra época.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com