ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Enfermería Según Dorothea E. Orem


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La enfermería fue hasta hace algunos años una ocupación profesional basada en la experiencia práctica y los conocimientos adquiridos empíricamente. Este concepto de la enfermería conducía al profesional a adquirir conocimientos solo para desarrollar técnicas, esto se debía a la escasa formación del profesional de enfermería. El desarrollo de la medicina hizo que se centrara la atención de enfermería en el trabajo del médico propiamente y no en el paciente, el cual es la razón de ser del profesional de enfermería.

Virginia Henderson aunque no fue pionera en este tema dio un gran aporte con su teoría donde definió al paciente como una persona que requiere de ayuda para alcanzar su auto suficiencia, señalo 14 necesidades humanas básicas que debemos satisfacer para mantener la salud.

Luego años más tarde Dorothea Orem en su teoría del autocuidado expresa que el individuo es una unidad funcional que debe llevar a cabo las actividades de autocuidado para conservar la vida.

El cuidado de enfermería juega un papel muy importante en prevención, tratamiento y recuperación de los procesos donde se ve interrumpida la salud, así mismo en la atención de las personas o grupos sanos. Para que esto sea posible es necesario conocer las teorías de la enfermería donde se describe el trato que se les debe proporcionar a los pacientes y estas además ayudan a perfeccionar las prácticas diarias de la enfermería.

TEORIAS DE LA ENFERMERIA

Teorías de la Enfermería Según Dorothea E. Orem

Referencias y Antecedentes Personales

Dorothea Elizabeth Orem, una de las primeras creadoras de las teorías de la enfermería, nació en Baltimore, Maryland. Su padre, trabajador de la construcción, era aficionado a la pesca, y su madre, ama de casa, aficionada a la lectura. Inicio su carrera de enfermería en la Escuela de Enfermería del Providence Hospital de Washington D.C., donde finalizo su diplomatura a principios de la década de los 30. Continúo su formación y obtuvo un BSN (licenciatura en enfermería) de la universidad católica de América en 1939 y un Master of Science en formación de enfermería en 1945 en la misma universidad.

Su experiencia profesional incluye el ejercicio privado, la enfermería hospitalaria y la docencia. Orem fue directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermería del Providence Hospital, en Detroit desde 1940 a 1949. Luego de abandonar Detroit estuvo en Indiana durante siete años (1949-1957) trabajando en Servicios Institucionales y hospitalarios del Departamento de Salud del Estado de Indiana con el objetivo de mejorar la calidad de la enfermería en los hospitales del estado. En estos años Orem desarrollo su definición del ejercicio profesional de la enfermería.

Se trasladó a Washington D.C. y obtuvo un empleo como consultora para planes de estudio de la Oficina de Educación del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar (HWE) desde 1950 a 1960. Durante esta etapa comienza a detectar el déficit en la formación de las enfermeras sin titulación, como resultado de este hallazgo e investigación publico Guidelines for Developing Curricula for the Education of Practical Nurses.

En 1959 inició su actividad como docente agregada de Formación de Enfermería en la Universidad Católica de América. Luego fue decana en la Escuela de Enfermería y profesora adjunta de formación de enfermería. Durante ese tiempo desarrollo su concepto de enfermería y del autocuidado, escribió «The hope of Nursing» (1962) que fue publicado en el Journal of Nursing Education. Luego de dejar la Universidad Católica público su primer libro en 1971, fue Nursing: Concepts of Practice. La universidad de Georgetown le concedió el título de honorifico de doctora en ciencias en 1976. En 1980 recibió el premio a La Teoría de Enfermería de la asociación de alumnos de la Universidad Católica de América. Edito cuatro veces su libro publicando su la última edición en 1991. Orem siguió trabajando sola y con colaboradores, en el desarrollo conceptual de la Teoría de la Enfermería Sobre el Déficit de Autocuidado.

Este gran personaje muere un 22 de junio de 2007, ya avanzada en edad, dejando su increíble trabajo a las generaciones venideras.

Fuentes Teóricas para el Desarrollo de su Trabajo

Aunque Orem cita a Eugenia K. Spaulding como gran amiga y profesora, dijo en una oportunidad que ningún líder enfermero en particular inspiro o influencio directamente su obra. Ella pensaba que habían sido más bien sus numerosas alianzas con enfermeras a lo largo de los años lo que le había proporcionado a ella sus múltiples conocimientos, y concede con orgullo gran valor a sus estudiantes y a su participación en trabajos elaborados junto a sus colegas. Aunque considera que no ha habido influencia principal cita los trabajos de muchas otras enfermeras entre ellas: Abdellah, Henderson, Johnson, King, Barnard, Réne Dubos, Parsons, Hans Selye y otros particulares.

Principales Conceptos y Definiciones

Persona: Se concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno y es capaz de tomar acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente.

Entorno: Factores físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean comunitarios o familiares que pueden influir o interactuar con la persona.

Salud: Es un estado que significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que deteriore a la persona.

El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.

Enfermería: Es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales. Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com