ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Dorothea Orem


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Teoría de enfermería es un conjunto de conceptos interrelacionados. Intenta describir o explicar el fenómeno denominado enfermería. Las teorías de enfermería se ocupan y especifican las relaciones que existe entre cuatro conceptos principales: persona, salud, entorno y enfermería.

Este sirve como guía para el mejoramiento de la profesión y como base de investigaciones que aumenta el cuerpo de conocimientos de la enfermería.

El modelo es la representación simbólica de una cosa o realidad. No es la realidad misma sino una abstracción o reconstrucción de la realidad.

La enfermería ha sido hasta hace años una ocupación basada en la experiencia, practica y en los conocimientos adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de la acciones. Se centraban exclusivamente en los conocimientos que ellos adquirieran pero con el paso del tiempo fueron planeado técnicas y tomando conocimientos de otras disciplinas para creas un mejor cuidado.

El primer intento en definir cuál es el aporte específico de la enfermería al cuidado de la salud fue el de Florencia Nightingale, al asentar las bases de la enfermería profesional en 1859. Fueron realmente muchas las teóricas de enfermería que se dedicaron a crear y a estudiar modelos de atención de enfermería con una convicción naturalista, muchas lograron identificar necesidades humanas y otras como Dorothea Orem crearon modelos de auto cuidados para garantizar la atención al paciente.

DOROTEA OREM

Teoría general del auto cuidado

Dorotea es una teorista de enfermería muy destacada que nació Baltimore, en 1964, obtuvo su diploma de enfermera en 1930.

En su teoría no se reconoce ninguna influencia, sino que fue el conjunto de todas con las que tuvo contacto y su experiencia personal. En 1971 publico su teoría general de la enfermería.

En 1971 la U. de Georgetowen otorga el titulo honorifico de doctora en ciencias.

Se retira de enfermería en 1984 y se dedica a impartir conferencias sobre su teoría y a prestar asesorías.

Finalmente fallece el 22 de junio de 2007.

Esta teoría consta de tres sub-teorías:

1. Teoría del auto cuidado: este explica el concepto del autocuidado como un beneficio que es constante del individuo a su propia existencia. El autocuidado son actividades aprendidas por el propio individuo que pudieran ser tomadas del entorno, de las demás personas o pueden ser factores que afecten su desarrollo de vida, y van encaminadas hacia un objetivo. Hay tres categorías Universales, desarrollo y desviación de la salud.

2. Teoría del déficit del autocuidado: Esta puede ser una expresión que se opone entre la capacidad que tiene la persona en realizar una acción o necesidad de autocuidado. Es aquí cuando la enfermera tiene acción para compensar la demanda de cuidados.

3. Teoría de sistemas de enfermería: este explica los modos en cual los enfermeros pueden atender al individuo identificando tres tipos de sistemas.

 Sistema de enfermerías totalmente compensadoras: todos los cuidados son asumidos por el personal de enfermería.

 Sistema de enfermería totalmente compensadora: Que es en el cual la enfermera proporciona autocuidado con la ayuda del paciente sami-dependiente.

 Sistemas de enfermería apoyo-educación: Es en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com