ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFEMÉRIDES ABRIL


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  4.667 Palabras (19 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 19

Batalla de las Queseras del Medio

Acción táctica librada el 2 de abril de 1819 en el estado Apure, en el marco de la Guerra de Independencia. Durante la misma Páez ordenó el célebre "vuelvan caras", maniobra decisiva para derrotar a las fuerzas realistas. La batalla de las Queseras del Medio se produjo una vez que Simón Bolívar luego del combate de la Gamarra (27.3.1819), se replegó en los Potreritos Marrereños, a la derecha del Arauca, lugar donde el jefe español Pablo Morillo decidió atacarlo. José Antonio Páez enterado de los objetivos de Morillo, a la cabeza de 153 jinetes cruza el río Arauca el 2 de abril de 1819 y enfila 3 columnas contra el campamento realista. Morillo ante el ataque Páez, movió su ejército con la caballería al frente (cerca de 1000 jinetes), por lo que el "Centauro de los llanos" emprendió la retirada en la dirección donde Bolívar había apostado una unidad de infantería. Ante la aparente repliegue de las fuerzas de Páez, Morillo ordenó a un escuadrón bajo el mando de Narciso López rodear al ejército paecista.

En términos generales, la maniobra "vuelvan caras" ejecutada por José Antonio Páez en las Queseras del Medio, es en la terminología militar una táctica llevada a cabo por las unidades de caballería. La misma consiste fundamentalmente en un cambio de dirección de la retaguardia, en la que los que se retiran vuelven cara a sus perseguidores, lo cual crea una gran confusión en los mismos. La maniobra como tal se ejecuta mediante voz de mando o toque de trompeta; siendo la última la más usual. A esta estrategia también se le conoce como "volver cara al enemigo".

Muerte de Rómulo Gallegos

Nace en Caracas el 2.8.1884 Muere en Caracas el 7.4.1969. Escritor, educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948), quizás con Rómulo Gallegos se frustró de nuevo la experiencia de tener al frente del país a un hombre de alta talla intelectual. En tal sentido, con Gallegos se puede decir que se repitió lo acontecido con el doctor José María Vargas, quien siendo presidente y uno de los personajes más preparados de su tiempo, fue derrocado el 14 de julio de 1848 por el movimiento liderado por Santiago Mariño denominado como la "Revolución de las Reformas". Fueron sus padres Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.

El 24 de noviembre de 1948, como consecuencia entre otras cosas al sectarismo político que caracterizó al llamado "trienio adeco", y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas-representadas por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez -que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio de su gabinete (formado en su mayoría por adecos), fue derrocado Rómulo Gallegos exiliándose en México. Durante su exilio en este país, muere su esposa en Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1950.

Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958), Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos-uno de los más prestigiosos de Latinoamérica-y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

El Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

El tema de 2013 es la hipertensión.

La hipertensión también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.

13 DE ABRIL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

En el marco del noveno aniversario de la restitución del hilo constitucional por parte del glorioso pueblo de Venezuela, CVG Minerven estuvo proyectando en la Plaza Bolívar de El Callao, el documental “La Revolución no será trasmitida”, el cual narra los hechos históricos del Golpe de Estado acaecido el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, en la ciudad de Caracas.

Cabe destacar que en esos día tan nefastos para los venezolanos, un grupo representante de la oligarquía, empresarios venezolanos (Fedecamaras, Venecham), CTV, La Iglesia Episcopal y Partidos de la ultra derecha junto a Militares de alto rango que en aquel momento tenían responsabilidades dentro del Estado Mayor, rompen con el hilo constitucional y derrocan al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, imponiendo un Gobierno de Facto, desconociendo la voluntad popular que lo había elegido por medio del voto universal.

Los clamores del bravo pueblo no se hicieron esperar, civiles y militares juntos, esa gran masa patriótica en esencia se volcó a las calles a pedir la restitución del hilo constitucional y el regreso de Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente electo, retomando así el Palacio de Miraflores donde se encontraban el recién juramentado Gobierno de Facto, logrando la huida en estampida de los golpista y el rescate de nuestro primer mandatario quien permanecía secuestrado en la isla de La Orchila. El pueblo venezolano retoma el poder.

Por esos hoy honramos a los caídos en combate, en esos días tan lúgubres para la nación y como lo dijo el cantautor del pueblo, Ali Primera, “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, un homenaje póstumo a estos héroes de la Revolución Bolivariana quienes con su fervor patriótico ofrendaron su vida por la defensa de la patria. De igual forma rendimos tributo a ese pueblo que derrotó al fascismo, dejando en claro que no se arrodilla ante las pretensiones del imperio.

Muerte Joaquín Crespo

Nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com