ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  16.263 Palabras (66 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 66

01 de enero: celebración del año nuevo:

Año Nuevo es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

01 de enero: Día Internacional de la Paz

El 1º de enero de 1967, el papa Pablo VI proclamó para cada primero de enero la celebración del Día Mundial de la Paz. En Venezuela comenzó a celebrarse desde el 1º de enero de 1968, en cumplimiento del decreto presidencial de Raúl Leoni

06 de enero: El día de los Reyes Magos

. Los Reyes Magos de es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

06 de enero: día del deporte

El 6 de enero es la fecha en la cual conmemoramos el “Día del Deporte”, no obstante, es importante destacar, que los orígenes de esta actividad se remontan a la época de la colonia, justamente en la segunda mitad del siglo XVI, cuando comienza el proceso de introducción del ganado en el país.

Es en estos momentos, nace entonces el coleo (por muchos llamado el deporte nacional), y que forma parte de la categoría de “deporte ecuestre”, pues consiste en vencer a un toro, tumbándolo, por la cola, desde la monta de un caballo. Este deporte surgió de las reconocidas “faenas” llaneras – agropecuarias.

Junto con el coleo surgieron algunos juegos tradicionales; que hoy son consideradas en muchos casos, disciplinas, como por ejemplo, las bolas criollas.

Aunque inicialmente la mayoría de los amantes a estas mencionadas disciplinas aseguren que son los deportes nacional, sin duda, el béisbol se evidencia como la actividad más popular en el país, en este sentido, cabe destacar el papel que Venezuela se ha acreditado en el desarrollo del béisbol, coronándose varias veces, en la Serie del Caribe, además, se ha adjudicado, en tres ocasiones, medalla de oro en la “Copa Mundial del Béisbol”.

10 de enero: duelo por la muerte de Ezequiel Zamora:

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla" y descendientes de inmigrantes españoles originarios de las Islas Canarias Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. El10 de enero de 1860 una bala le quita la vida camino a San Carlos (estado Cojedes) Venezuela.

14 de enero: Día de la Divina Pastora

Hoy se celebra el Día de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto y una de las vírgenes más queridas y seguidas de Venezuela.

Todos los 14 de enero se traslada la Divina Pastora a Barquisimeto, en una procesión multitudinaria, desde su iglesia de Santa Rosa para luego emprender el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

Cada año, miles de personas se reúnen para participar en una de las procesiones más concurridas de Venezuela, en las que se recorren unos cinco kilómetros aproximadamente. Durante el resto del año, la virgen reposa en la iglesia de Santa Rosa, cerca de la capital del Estado Lara.

15 de Enero de 1932: Día del Maestro

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

19 de Enero de 1786: Muere Juan Vicente Bolívar

El 15 de octubre de 1726 nace en La Victoria, Estado Aragua, don Juan Vicente Bolívar y Ponte, Padre del Libertador Simón Bolívar. Fue activo propulsor de la independencia de Venezuela, desde un año antes del nacimiento de su cuarto hijo, Simón, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.

Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, a comienzos de 1743, en defensa de aquel puerto, duramente atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles.

Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón

23 de enero: derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez

El 23 de enero de 1958 se produjo un levantamiento cívico- militar contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial bautizado como la “Vaca Sagrada”.

La huida del dictador se produjo en la madrugada del 23 de enero, luego de que Pérez Jiménez decidió abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com