ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Victoriano Huerta


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

El 19 de febrero Victoria Huerta asciende al poder en la Ciudad de México, y dos días después, como hemos dicho, fueron asesinados Madero y Pino Suárez.

El ascenso de Huerta fue visto inmediatamente con buenos ojos por el embajador Henry Lane, quien se apresuró a dar un discurso en donde aseguraba que con este nuevos presidente la paz volvería al país. La aristocracia mexicana, asimismo, festejó la muerte de Madero y Pino Suárez y los periódicos de la época se pusieron al servicio del huertismo.

Huerta estuvo apoyado por los banqueros e industriales, pero los campesinos, obreros y la clase media estaban en su contra. El 1.° de mayo de 1913 por vez primera se celebró en México el Día del Trabajo. La celebración se organizó en un teatro de la ciudad. Hablaron los obreros atacando al Gobierno y manifestando su desconocimiento. Más tarde, en la Casa del Obrero Mundial, creada durante el gobierno provisional de Madero, se organizó un mitin en donde habló la intelectualidad de entonces repudiando al gobierno huertista. Los obreros y la clase media habían así iniciado la lucha en contra del gobierno de Victoriano Huerta.

Huerta, con el fin de cohesionar su poder despidió a los gobernadores de origen maderista, de tal suerte que al cabo de unos meses tenía un gobierno integrado por sus aliados. Estos gobernadores se dedicaron a perseguir y asesinar a todo aquel que no estuviera de acuerdo con su gobierno. Murieron Belisario Domínguez, Serapio Rendón, Edmundo Pastelín, Solón Argüello, entre otros representantes populares. Lo mismo sucedió con la Cámara de Diputados; ésta cansada de los excesos de Huerta quiso llevar a cabo una reunión en donde se tomaran acuerdos para detener tantos atropellos del gobierno de Huerta, quien inmediatamente llenó de policías el recinto y más tarde fueron detenidos y encarcelados ciento diez diputados.

Por su parte Orozco en un afán de obtener un lugar entre los huertistas, rápidamente se unió a su causa. No así Emiliano Zapata que mantuvo sus principios hasta el final, y mediante un Manifiesto que reformaba el Plan de Ayala, desconoció a Huerta e hizo hincapié en la necesidad de redistribuir el ingreso y atender el asunto agrario.

Venustiano Carranza, también recibió un descalabro con la noticia de que Huerta había asumido el poder. Cuando estaba a cargo del gobierno de Coahuila, decidió desconocer al gobierno huertista y sumarse a la lucha para derrocarlo. Entonces elaboró el Plan de Guadalupe que no era otra cosa que un manifiesto para derrocar a Huerta. Muchas veces su ejército fue derrocado, y en Saltillo sufrieron una de las derrotas más importantes.

Durante su recorrido por el norte del país, Carranza fue encontrando más y más aliados que se iban integrando al Ejército Constitucionalista. Francisco Villa en Chihuahua y Álvaro Obregón en Sonora se revelaron como extraordinarios estrategas; Lucio Blanco en Tamaulipas; León Pablo González, Francisco Murguía y Antonio I. Villarreal en Nuevo León; Pánfilo Natera y los hermanos Eulalio y Luis Gutiérrez, en Coahuila y Zacatecas; en Michoacán Gertrudis Sánchez, Joaquín Amaro, Juan Espinosa y Córdoba, etc. La revolución se iba extendiendo por todo el país con una rapidez inusitada. Más tarde Carranza organizaba el primer gabinete del Gobierno Constitucionalista.

Mientras Carranza combatía en otras ciudades, en la capital se sucedían situaciones extraordinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com