ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA”. CHARLES DICKENS


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS

 “EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA”. CHARLES DICKENS

DE ORGANIZACIÓN

DE PLANIFICACIÓN

PEDAGÓGICOS

Los principios de organización, son conceptos que debemos de conocer cuando tenemos a cargo un equipo de trabajo, nos ayudan a maximizar el potencial de las personas que hacen parte de la organización y a prevenir problemas que se pueden presentar durante la ejecución de actividades.

- OBJETIVO, asegurar el rumbo de las acciones y  tener claro que todo lo que se va a realizar está encaminado en la dirección correcta, se debe de conocer los objetivos y metas a alcanzar.

- ESPECIALIZACION, se debe buscar apoyo de personas especializadas en el tema, y delegar funciones específicas a cada miembro participantes.

- JERARQUIA, se debe establecer centros de autoridad, esto nos ayuda a tener una mejor comunicación entre los participantes y a buscar acciones de mejoras.

- AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD, cada participante debe tener autoridad, al igual que responsabilidad, para tener el poder de buscar soluciones a los problemas.

- UNIDA DE MANDO, se debe delegar un solo líder para evitar roces entre los miembros de la organización.

- DIFUSION,  cada miembro debe saber que, como y cuando hacer su trabajo.

- AMPLITUD TRAMO CONTROL, el líder debe tener máximo cinco miembros de la organización a su cargo, así lograra mayor control y potenciara su equipo de trabajo.

- COORDINACIÓN, todos los miembros de la organización deben de ir en un solo sentido, todo en busca del éxito de esta; si un solo miembro flaquea afectara el resultado de todos y cada uno de los integrantes.

- CONTINUDIDAD, mejorar constantemente para la obtención de excelentes resultados.

- CAPACIDAD

- RACIONALIDAD, actuar inteligente, reducir la incertidumbre, establecer objetivos precisos y reales, que sean alcanzables.

-PREVISIÓN, Consiste en fijar el plazo o los plazos definitivos para ejecutar la acción que se planifica teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales que han de ser utilizados.

- CONTINUIDAD, integración de los diversos pasos, en función de metas establecidas.

-FACTIBILIDAD, La planificación debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.

- OBJETIVIDAD: la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse  a juicios u opiniones preconcebidos.

- COHERENCIA, los diferentes planes programas o proyectos  deben formar una unidad  coherente  y orientar sus esfuerzos en un mismos sentido.

- SENCILLEZ,  los planes deben ser sencillos para que sean abordados con mayor facilidad, la claridad y sencillez de los planes impulsa al trabajo.

- FLEXIBILIDAD, implica el hecho de que un plan deben  realizarse reajustes o correcciones en el momento de su ejecución, debido a una serie de circunstancias.

- ESTANDARIZACIÓN, Implica la homogeneización   de procedimientos, programas y productos, para que los planes sean más sencillos y claros.

- PARTICIPACIÓN,   propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos los espacios educativos y comunitarios.

- INTERCULTURALIDAD, tomar en cuenta las características y realidades existentes en la  localidad, municipio o región.

- EQUIDAD, garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso.

- EQUILIBRIO,  establece la armonía que debe existir entre los factores incluidos en el plan.

- INTEGRALIDAD, Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

- INDIVIDUALIZACIÓN, se tiene en cuenta los intereses y motivaciones personales, los procesos individuales de aprendizaje y el seguimiento continuo e individualizado de cada persona.

- SOCIALIZACIÓN, la comunicación es el elemento necesario y fundamental para la supervivencia, en el cual la persona debe buscar técnicas para establecer contacto con otros.

- ACTIVIDAD, programar actividades, donde se presenten actividades problemáticas, que tengan  solución, con resultados visibles, que permitan al individuo interesarse por su aprendizaje, buscando la evaluación y autoevaluación de los aprendizajes.

- INTUICIÓN, ver, captar y percibir del medio ambiente sonde interactúa.

- JUEGO,  a través de este principio se busca descargar la energía sobrante, canalizar los intereses, estimular el desarrollo, motivar, fomentar la creatividad.

- CREATIVIDAD, espontaneidad y capacidad expresiva, la originalidad, y buscar nuevas vías o cauces de expresión distintos a los tradicionales.

- ESTAR AL DÍA, el ser humano debe actualizarse y debe conocer las nuevas tecnologías, ya que esto le ayuda a interactuar con su ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com