ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Que Viendo A Su Mama Cerca Nunca Supo Quien Era


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  23.131 Palabras (93 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 93

EL HOMBRE QUE

VIVIENDO

CON SU MAMÁ,

LA BUSCÓ Y NUNCA LA

PUDO ENCONTRAR.

PROLOGO

Nuestro padre ha fallecido, 9 de enero de 1999. El águila a volado y se ha remontado hacia los cielos de Dios, < así decía papá cuando un gran hombre fallecía >. Hombre que en vida tuvo grandes virtudes, como también sus errores. Errores que aquí no vamos a juzgar. No somos nadie para hacerlo. Ser humano es bien difícil.

Siempre le atrajo la vida del mar y las estrellas. Se mantenía hablando de las bocanas del río Yurumanguî, río Naya, San Juán con sus varias desembocaduras Togoromá, Tocampadó, Charambirá.

Decía que el oro se hallaba a raudales en los recodos de los ríos. Y que la presión del agua en las desembocadura de éstos, al golpear contra la pared de tierra se asentaba en la base del seno del río. Formándose un cono de diferentes variedades y tamaños depositándose éstos en el fondo el esquivo metal. A mí personalmente me hizo dibujar bosquejos, en formas de bateas para lavar oro.

Hasta dibuje una embarcación en donde se podía observar el fondo del mar. Formas diversas de aplicar una bomba, para lavar oro y de cómo debía enfilarse la presión del agua, sobre las gárgolas

Comentaba que quería arreglar los problemas de tipo económicos a todos nosotros. Y construir una casa grande donde podríamos llegar o estar todos. Talvez quería enmendar algunos errores que cometió, mientras estuvo entre nosotros.

Fue mas bien apolítico, tuvo que pasar las verdes y las maduras para conseguir trabajo y llevar un bocado a casa, eran tiempos difíciles.

Se dedicó a la pesca y para lo cual adquirió un camioncito Ford 28, para el transporte del pescado. Algunas veces le fue bien, pero otras fracasó. El señor que le manejaba el camión le jugó sucio. No le entregaba bien las cuentas.

Laboró con la Flota Mercante Gran colombiana en el muelle como referencista o de cheque embarcador.

Cuando le llevaba el almuerzo al muelle, me hacia recoger del suelo maíz blanco el cual llevaba a casa. Nos toco un día, desayunar, almorzar y comer durante tres días mazamorra y sin leche, a veces con un poco de azúcar. Así teníamos que ira la escuela pública. Ya defecábamos blanco.

Admiraba mucho la raza negra, decía que eran trabajadores, muy resistentes al sol. De las negras ni se diga, que eran cosa aparte. Nunca vi que se metiera con ninguna, pero las piropeaba.

Papa soñaba mucho. Eso era bueno para mí, porque siempre guardaba la esperanza de que lo que el decía, se iba cumplir.

En una ocasión casi se dá ( según versión de nuestros progenitores). Mas adelante tocaremos esta parte de nuestra historia. Si hubiéramos ido a EE.UU. no conoceríamos a Colombia. Y Carmen, Marleny, Amparo, Zoraida y David habrían nacido en la gran ciudad del norte Y Los únicos colombianos seriamos Maria y quien escribe esto.

Teniendo el suscrito, doce años, estaba parado con papá frente al muro del parque Santander en Buenaventura y viendo entrar un barco italiano de nombre Marco Polo, dijo”:

“En uno de esos nos vamos ir todos a Italia”

Soñaba, imaginaba cosas, sus ideas la echaba a andar, a divagar. En su mente habían formas y figuras de grandes cosas. Otras veces comentaba,

Me decía:” Hijo falta mucho por inventar”

Yo le refutaba “ No papá. Ya está todo inventado”

Y el me contradecía, “No, no, falta mucho, apenas estamos comenzando, por eso le recomiendo practique mucha mecanografía en la rémington viejita que está sobre la mesa”.

Yo me callé. Mi mente de adolescente se emocionaba. Era el jefe. Me gustaba oírlo hablar así, con ésa seguridad Y el jefe tenía siempre la razón. Lo veía como un gigante, al que no le podía pasar nada. Cuando él hablaba en esa época, había que creerle. Lo dijo él y así tenía que ser ¡¡.

CAPITULO I

NACIMIENTO DE PAPA

Su nacimiento está rodeado de misterio e incertidumbre, su apellido es una incógnita. Lo cierto es que nos guiamos por lo que papá nos cuenta. Y otras referencias de mamá.

Todo comienza en el municipio de Pradera en una hacienda cercana a la del Rhin, allí en el seno de una familia de apellido monarcas nace una niña muy bonita, gracia que siempre la adornó hasta llegar a la pubertad, a la cual bautizaron con el nombre Nubia. Su adolescencia la pasó entre los libros de estudio, sembradíos y cafetales.

Aparece en la vida de Nubia, un joven ingeniero de nombre Manuel Efraín Benavides el cual trabajaba en los ferrocarriles de Colombia. Parece que no fue bienvenido y por ende no era aceptado por lo cual se tuvieron que ver a escondidas. Fue un gran romance, rodeado de misterio. Promesas de amor que los enamorados se hacen. Se deshojaran muchas margaritas.

El ingeniero después de mucho tiempo es admitido por fin en el seno de la familia. Siguen las visitas constantes. Los fines de semana, la casa se convierte en tertuliadero. Llenas de cuentos de hadas y madrinas. Se tarareaban canciones de la época acompañados de una vieja guitarra, que alguien tocaba.

Algunas veces al calor de una humeante taza de café se contaban las mas inverosímiles historias. Ya que la pata sola, la madremonte etc. Hasta cuentos de Quevedo y Cosiaca se echaban a rodar en esas noches de luna.

En algún rincón de la finca, una fresca noche sensual, hace que la jóven después de promesas que se hacen, se rinda a su galán.

El resultado es que ella queda en embarazo, las cosas marchan bien. En la casa se dan cuenta del hecho y comienzan los preparativos para el casorio. Hasta que un desenlace fatal hace abortar el destino que había para los dos.

Un nefasto invitado llamado accidente llenó de luto la casa; dentro del túnel, un explosivo por mal manejo explota y Manuel Efraín Benavides muere en la construcción del túnel de Yerbabuena (1913 mas o menos) en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.8 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com