ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL QUIMICO DE LAS PROFESÍAS.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Mendeleiev fue uno de los primeros que organizó la Tabla Periódica de la forma moderna, como la conocemos hoy, organizando los elementos por sus números atómicos.

Al organizarlos de esa manera, se dio cuenta de que los elementos del mismo grupo o columna compartían muchas similitudes. Por eso, cuando algún elemento no coincidía con las características del grupo que le había tocado, lo movía hasta acomodarlo donde encajaba, y así predijo con mucha exactitud las características de elementos que no habían sido aún descubiertos.

Por esta razón le llaman "El químico de las profecías" ya que "profetizó" elementos hasta ese momento inexistentes.

Algunas de esas profecías con fundamento científico fueron:

En 1869, el ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania. Por esta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza.

La primera clasificación periódica de Mendeléyev no tuvo buena acogida al principio. Después de varias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que después de los años se llamaron familia A y B.

Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido por los gases nobles (o inertes) descubiertos durante esos años en el aire.

Mendeléiev no aceptó esto en principio, ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla, pero debido a su inactividad química (valencia cero) se les asignó el grupo cero (actualmente, grupo VIII), la Tabla Periódica quedó más completa.

El gran mérito de Mendeléiev consistió en pronosticar la existencia de elementos. Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos: el Galio (Ga), al que llamó eka–aluminio por estar situado debajo del aluminio; el Germanio (Ge), al que llamó eka–sicilio; el Escandio (Sc); y el Tecnecio (Tc), que sería el primer elemento artificial obtenido en el laboratorio, por síntesis química, en 1937.

Mendeléiev, creador de la Tabla Periódica actual, nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyeva.

En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo.

Meyer quería organizar los elementos químicos descubiertos de una forma práctica, así que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com