ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELIZABETH BLACKWELL


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Biografías  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

ELIZABETH BLACKWELL

Biografía

Nació el 3 de febrero de 1821 en Bristol, Inglaterra, hija de Samuel Blackwell, quien era un refinador de azúcar, y su esposa Hannah (Lane) Blackwell. Tenía dos hermanas mayores, Anna y Marian, y eventualmente tendría seis hermanos menores. Su familia tenía suficiente capacidad económica como para pagar la educación a todos sus hijos.

En 1832, la familia emigró a Nueva York porque Samuel Blackwell había perdido su refinería de azúcar más rentable en un incendio. Unos años después de que la familia se mudara a Nueva York, emigraron a Cincinnati, Ohio. Cuando Elizabeth tenía 17 años, su padre falleció, dejando a la familia con muy poco dinero.

Samuel Blackell creía que cada niño, incluidas sus niñas, debería tener la oportunidad de desarrollar ilimitadamente sus talentos y dones, por lo que Elizabeth y sus hermanos recibieron una exquisita educación. Esta perspectiva era poco común en esa época, ya que la mayoría de la gente creía que el lugar de la mujer era el hogar o como maestra de escuela; pero es gracias a este pensamiento que después de su muerte, Elizabeth y sus hermanas pudieron abrir una escuela para aliviar la difícil situación financiera en que quedó la familia.

El interés de Blackwell por la medicina surgió después de que una amiga se enfermara y comentara que, si una doctora la hubiera atendido, tal vez no habría sufrido tanto. Blackwell comenzó a postularse para las facultades de medicina, pero por ser mujer fue constantemente rechazada, recibiendo prejuicios que persistirían incluso después de graduarse. Fue rechazada en todas las facultades de medicina a las que postuló, excepto en Geneva Medical College. En 1847, Blackwell se convirtió en la primera mujer en asistir a una escuela de medicina en los Estados Unidos y finalmente en 1849 sería la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina, en Estados Unidos. Lamentablemente, mientras trataba a un bebé en París, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo y la dejó ciega, lo que truncaría su carrera de cirujana.

En 1868, mientras se encontraba en Kilmun, Escocia sufrió una grave caída por las escaleras que la dejó discapacitada física y mentalmente. Murió en su casa en Hampton, Sussex el 31 de mayo de 1910 después de sufrir un derrame cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo.

Principales aportes

Fue la primera mujer en recibir un título médico en los Estados Unidos y la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General, ocasionando que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra desempeñara un destacado papel como concienciadora social e impulsora de la educación de la mujer en medicina.

Escribió sobre la fiebre tifoidea, publicada en 1849 en el Buffalo Medical Journal, poco después de graduarse, fue el primer artículo médico publicado por una estudiante en los Estados Unidos. Mostraba un fuerte sentido de empatía y sensibilidad hacia el sufrimiento humano, así como una fuerte defensa de la justicia económica y social.

Escribió, además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud. En 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com